Tortura y Sistema Nacional Anticorrupción, impostergables; deben salir en periodo extraordinario
La aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la Ley General en materia de Tortura son dos temas urgentes con que iniciará el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, a realizarse del 13 al 17 de junio.
La dictaminación de las leyes secundarias del SNA en el Senado comenzará el 30 de mayo. Las leyes a discutirse son la Ley Orgánica del SNA, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, las reformas al Código Penal Federal y la Ley Orgánica de la PGR, que creará la Fiscalía Anticorrupción.
Legisladores del PAN, PRI, PRD y PVEME acordaron que solo buscarán aprobar en lo general los dictámenes y será en el periodo extraordinario de sesiones cuando se discutan las reservas.
Las leyes secundarias quedaron trabadas en abril pasado, luego de que legisladores del PAN y del PRD rechazaran la iniciativa del PRI y el PVEM al considerar que “achicaba” la propuesta ciudadana de la Ley 3 de 3.
Los legisladores del PAN se habían comprometido desde un inicio a no aprobar una ley que no incluyera la propuesta ciudadana. El 28 de mayo se cumplía el plazo legal para que el Congreso de la Unión aprobara las leyes secundarias del SNA.
También se tiene contemplada la discusión de la llamada “miscelánea penal”, que incluye el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, la Ley Federal de para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal y la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
Sin embargo, al menos 30 organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas lamentaron que no se hubiera incluido en la miscelánea la Ley General en materia de tortura, cuya legislación secundaria debió estar lista antes del 6 de enero.
Estas organizaciones han hablado incluso de una posible “contrarreforma”, al considerar que la miscelánea penal contiene disposiciones que serían regresivas. Ante esto, hicieron un llamado al Senado para no aprobar las propuestas hechas en la minuta de la “miscelánea” y urgieron al Congreso a mostrar un compromiso claro para erradicar la tortura.
Foto: elarsenal.net
Consulta también: