¿México digital? Este es el panorama real de nuestros hábitos virtuales
El panorama actual de uso de tecnología en el país es abordado en “Era digital en México: el cambio en los hábitos de uso de la tecnología”, número 40 de la serie “Visor ciudadano”, publicada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, con encuestas de Covarrubias y asociados (2014), datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE, 2015).
En la Ciudad de México, más del 70 por ciento de los encuestados usa cotidianamente un producto digital con acceso a internet y son los jóvenes quienes más lo hacen: 4 de cada 10 jóvenes de 15 a 19 años, en contraste con 2 de cada 10 mayores a esa edad. A nivel nacional, 71.4 por cuento de jóvenes entre 14 y 24 años tiene acceso a internet.
Actualmente, solo tres estados de la República tienen a más del 80 por ciento de su habitantes con conexión a internet: Baja California Sur (84 por ciento), Nuevo León (81.5 por ciento) y Baja California (80.4 por ciento). En la Ciudad de México, 71.4 dice contar con acceso a internet. Zacatecas y Guerrero se encuentran en el polo opuesto, con menos del 50 por ciento de su población conectada.
A nivel nacional, 45 por ciento de los encuestados dice tener acceso a internet. De estos, el 71.4 por ciento tiene entre 15 y 24 años y el 64.6 por ciento entre 25 y 34 años.
El teléfono móvil o smartphone es el dispositivo que más se utiliza para conectarse, con 54 por ciento, seguido por computadora de escritorio con 46 por ciento y laptop con 40 por ciento. El medio día y las 6 pm es la hora en que la mayoría de los encuestados se conectan en cualquiera de estos dispositivos.
En contraste con estos datos, la encuesta Covarrubias revela que el 86 por ciento aún acostumbra ver televisión (90 por ciento según GCE), pero el porcentaje disminuye en función de la edad. Eso también ocurre respecto a la gente que usa la televisión para informarse: 80 por ciento de la gente mayor de 24 años la utiliza para esto, mientras que 60 por ciento de gente de entre 15 y 24 años los hace para lo mismo.
La calificación promedio que los mexicanos le asignan a su calidad de conexión a internet es de 7.8. Aunque el 36 por ciento de usuarios a internet y el 41 por ciento de usuarios de telefonía móvil reportó problemas con el servicio, menos de una cuarta parte de ambos servicios declaró haber presentado una queja.
Foto: concepthaus.mx
Consulta también: