Navigation

Bienvenid@s a DAR Diputado

No recuerdo un solo momento de mi vida en el que la política no me haya acompañado, siempre guiado por los valores y principios del Partido Acción Nacional. Mi infancia transcurrió entre giras y campañas al lado de mi padre, Daniel Ávila Aranda, en varias ocasiones candidato a diputado local y federal, y a alcalde de Tizimín, mi municipio natal.

Mis primeras incursiones en el activismo político sucedieron de manera informal, acompañando a representantes de casilla a las localidades remotas de Tizimín; íbamos adonde nadie quería ir. En 1987, a los 16 años, me integré a Acción Juvenil y dos años después al PAN, con la clara inquietud de fortalecer a los jóvenes como grupo social, de luchar porque se nos viera como actores sociales con voz y capacidad proactiva.

Al mismo tiempo, me titulé de contador público en la Universidad Autónoma de Yucatán ─donde en 2003 obtuve también la maestría en Administración. En 2010, además, me gradué en la maestría en Finanzas.

Los primeros cargos públicos que ocupé fueron los de jefe y subdirector de Egresos del Ayuntamiento de Mérida (1999-2006); por esta última función, con mi equipo de trabajo recibimos el Premio Nacional de Transparencia 2006.

Al año siguiente fui electo candidato panista a diputado local por el X Distrito de Yucatán. Fue un triunfo inesperado, pero no quedó duda: los panistas optaron por un político joven, profesionista y de una familia con valores arraigados. En los meses posteriores la ciudadanía lo refrendó en las urnas.

Como legislador local gestioné más apoyo para el campo y la actividad pesquera. Uno de mis más grandes orgullos fue lograr la aprobación, por unanimidad, de la Ley de Juventud del estado.

Desde ahí llegué a la Cámara de Diputados, donde presidí el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, y fui secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, e integrante de las comisiones de Juventud y Deporte y Reforma Agraria.

Congruente con mis preceptos de honestidad y transparencia, fui el primer diputado panista, durante la LVIII Legislatura, que hizo pública su declaración patrimonial, bajo el lema personal «Si mi ingreso proviene de dinero público, su manejo debe ser público».

En este micrositio puedes consultar los ingresos que recibí por mi trabajo como diputado federal y las gestiones que realicé. Mi razón de ser sigue siendo el manejo escrupuloso de los recursos públicos y mejores condiciones de vida para los mexicanos.