Deficiencias en hospitales yucatecos
El derecho a la salud es fundamental en las garantías individuales contempladas tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sin embargo, esto no siempre se cumple, tal como sucede en diferentes clínicas y hospitales yucatecos, lo que pone en peligro la vida e integridad de millones de personas debido a la mala calidad de servicios y carencias en las instalaciones.
La corrupción tiene que ver con la pésima atención sanitaria a los yucatecos, tal como sucedió con el Hospital General de Tekax, el cual tardó muchísimos años en construirse y donde hubo acusaciones de desvío de recursos. Estas negligencias afectan a miles de pacientes que llegan a las instalaciones hospitalarias con emergencias y éstas carecen de condiciones mínimas para su atención, tal como sucede con el padecimiento actual de la influenza en toda la península.
No son problemas aislados, ya que recientemente el caso del hospital de Ticul fue llevado a un arbitraje internacional, el cual condenó al gobierno del estado a pagar una indemnización a una empresa proveedora por la cancelación de un contrato. Todo ello afecta a los contribuyentes yucatecos, por el uso irresponsable de recursos, además del daño a la población por no poder usar un hospital que era una necesidad básica.
Es evidente la incapacidad de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) en las clínicas y hospitales operados bajo su jurisdicción. Ejemplo de ello es la vulnerabilidad de la población ante la propagación de la influenza.
Es fundamental que el gobierno del estado de Yucatán, en conjunto con los SSY, brinde información a toda la población a fin de conocer el destino de los recursos y las razones de las malas condiciones instalaciones en las unidades médicas. Es una responsabilidad gubernamental brindar servicios de salud con calidad y ejercer los recursos con honestidad.
Los hospitales públicos son una de las responsabilidades más importante de los gobiernos en todo el mundo, y el presupuesto en materia de salud es uno de los rubros con mayor cantidad de recursos destinados. Por tanto, el destino de ese dinero debe ser transparente.
En virtud de lo anterior, es necesario que tanto la SSY como las instancias sujetas a la administración del gobernador Rolando Zapata vigilen la entrega y uso de cada peso y centavo a las clínicas e instalaciones médicas de la entidad, a fin de brindar un servicio oportuno a la población, sin irregularidades como las que han sido detectadas. Como senador de la República seguiré pendiente de las necesidades y quejas de la población por deficiencias en hospitales y centros de salud.