Senado aprueba penas para quien comercialice con especies acuáticas en peligro de extinción
- Congreso aprueba iniciativa del Senador Daniel Ávila, para castigar la pesca ilegal.
- Pesca de pepino de mar y caracol rosado, serán delitos graves.
Este martes 21 de febrero, en sesión ordinaria el Senado de la República se aprobó -por unanimidad- la iniciativa presentada por el Senador yucateco Daniel Ávila Ruiz -en julio de 2014- con el objetivo de proteger y preservar los recursos naturales.
Por unanimidad de votos el Senado de la República aprobó la reforma originalmente presentada por el legislador yucateco, a través de la cual planteó reformar el Código Penal Federal con el propósito de castigar con penas privativas de la libertad más severas la captura, comercialización, y tráfico de especies acuáticas en peligro de extinción.
En tribuna Ávila Ruiz puntualizó que la “reforma tiene como finalidad ajustar la legislación al contexto social actual para contar con un instrumento jurídico que contribuya de manera eficaz a proteger los recursos naturales en peligro de extinción, en veda; un tema en el que hemos venido trabajando y del que no quitaremos el dedo del renglón, porque se trata de preservar nuestro medio ambiente y recursos naturales”.
Al argumentar y pedir el voto de los senadores –a favor de la reforma- el yucateco señaló que la reforma tiene dos propósitos particulares: Primero, establecer como “delito federal” la captura dolosa, el acopio, el transporte, la destrucción y el comercio de especies acuáticas en peligro de extinción, y de alto valor económico, como lo es el pepino de mar y el camarón.
Segundo, tipificar dentro de la ley federal contra la delincuencia organizada, conductas que desde hace tiempo se vienen realizando reiteradamente en diversas regiones del país, bajo características y formas de operar específicas para capturar, extraer, o traficar especies de flora o fauna acuáticas, silvestres o terrestres, en veda, y en peligro de extinción, de alto valor económico. Conductas cometidas por grupos de personas de manera reiterada que causan graves daños a nuestro medio ambiente y que por esa razón deben ser sancionados como miembros de la delincuencia organizada.
El Senador por el estado de Yucatán expresó que si bien es cierto hay recursos renovables muy dinámicos y diversos, como la pesca, su uso responsable representa el gran desafío de nuestros días, máximo cuando se ha realizado una sobre explotación de determinadas especies de flora y fauna. En ese sentido refirió que existen especies acuáticas que por su demanda comercial y alto valor económico, se han sobreexplotado y actualmente se encuentran en peligro de extinción, como el pepino de mar y el caracol rosado.
Recordó que “las diferentes especies de pepino de mar, por ejemplo, tienen un precio que oscila entre los 100 a 600 dólares por kilogramo, sin embargo, en el mercado negro se ha reportado que puede alcanzar un costo de hasta 3,000 dólares por kilo”. Su alto valor económico y la carencia de sanciones ejemplares han incentivado la pesca furtiva, señaló el yucateco.
Finalmente Ávila Ruiz enfatizó que la reforma representa un frente eficaz para inhibir y combatir la captura, el tráfico y el comercio de cualquier especie marina en peligro de extinción, y coadyuvará para poner fin a los enfrentamientos entre pescadores, originados por la pesca ilegal.