Impulso a iniciativa para eliminar financiamiento público a partidos políticos
El senador Daniel Ávila Ruiz presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para eliminar todo el financiamiento público de los partidos políticos en México.
La propuesta, presentada junto al senador sonorense Francisco Búrquez Valenzuela, busca derogar el artículo 41, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el argumento de que los partidos “dejaron de representar a los ciudadanos, convirtiéndose meramente en representantes directos de los intereses de la clase política”, según Búrquez.
De aprobarse la propuesta, los partidos políticos tendrían la obligación de buscar sus propias fuentes de financiamiento, funcionando a través del voluntariado y no mediante la nociva y costosa burocracia.
México atraviesa un momento de rechazo y resentimiento generalizado de parte de los ciudadanos hacia la clase política, por lo que esta iniciativa obligaría a los partidos a reinventar sus estrategias con transparencia y sin cargas económicas directas que perjudiquen el bolsillo de los ciudadanos.
La iniciativa incentivaría que los niveles de legalidad, honradez y transparencia se incrementen, además de conseguir un ahorro de 4,059.2 millones de pesos, cifra del presupuesto etiquetado únicamente para los partidos en 2017.
“El desencanto que se vive en México en contra de los políticos está generando grandes dosis de manifestaciones ciudadanas y de todo tipo, desde las pacificas hasta las violentas”, agregó el senador sonorense.
Daniel Ávila Ruiz, legislador por el estado de Yucatán, ha manifestado su apoyo a esta iniciativa, que se suma a sus esfuerzos integrales desde el Congreso con el fin de reducir el presupuesto y los privilegios de la clase política.
Descarga esta Iniciativa en DPF