• La realidad de nuestro pluralismo

    Daniel Ávila Ruiz*
    Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas
    -John F. Kennedy

    Voto y gobiernos divididos:

    A simple golpe de vista, los mapas sobre el gobierno en México ilustran nuestra realidad: los ciudadanos combinan viejas y nuevas prácticas, valores añejos y experiencias recientes al emitir su voto. Somos un país multicolor y plurifacético.

    El 1 de julio los mexicanos elegimos, de acuerdo con nuestras facultades y residencia, al Presidente de la República, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a seis gobernadores, a 500 diputados y 128 senadores federales, a 579 diputados locales y a 888 cabezas de ayuntamientos.

    Según el IFE, el candidato del PRI a la Presidencia obtuvo 38.21% de los votos, el del PRD 31.59% y la candidata del PAN 25.41%. El PRD consiguió el triunfo en tres de las gubernaturas en disputa, más la Jefatura del Gobierno del D.F.; la alianza PRI-PVEM en otras tres y el PAN en una. Finalmente, siete partidos contarán con integrantes del Congreso federal. Se espera que el PRI obtenga 207 diputaciones, el PAN 114, el PRD 101, el PVEM 33, el PT 19, el Movimiento Ciudadano 16 y el PANAL 10. En el Senado: 52 representantes del PRI, 38 del PAN, 22 del PRD, nueve del PVEM, cuatro del PT, dos del Movimiento Ciudadano y uno del PANAL.

    Pero estos números no reflejan nuestra realidad. Enuncio algunas claves:

    1) El próximo Presidente de la República gobernará con el voto de sólo 19.923,000 personas.

    2) El candidato del PRI a la Presidencia, sin contar la coalición con el PVEM, sólo ganó en 14 estados; en 12 los ciudadanos votaron mayoritariamente por la candidata del PAN y en seis por el del PRD.

    3) En diversos estados la diferencia del PRI frente al PAN fue menor de 1.5% (en Baja California de 1.45%, en Coahuila de 0.26% y en Sonora de 0.45%).

    4) En tres estados el triunfo del candidato del PRD frente al PRI fue por un margen menor de 3%: Morelos, Oaxaca y Quintana Roo.

    5) Un porcentaje creciente vota de manera dividida: el apoyo a candidatos presidenciales no se traduce en votos por sus candidatos a otros cargos.

    Por ejemplo: 38% de la población nacional votó por el candidato presidencial del PRI; sólo 31% lo hizo por sus candidatos a diputados y senadores. En el caso del PRD, el contraste es mayor: su candidato presidencial consiguió 31.5% de los votos, mientras que sus candidatos a senadores y diputados federales sólo lograron poco más de 18%. En comparación, la votación por los candidatos del PAN es mucho más consistente, con un promedio nacional de 26%.

    6) En dos terceras partes de los estados los gobernadores carecen de mayorías en los congresos locales. Además, en gran parte de las entidades federativas las autoridades municipales, locales y federales tendrán que negociar para conseguir resultados efectivos de gobierno.

    Para muestra, datos sobre Yucatán. De acuerdo con el IFE, en nuestro Estado la candidata del PAN a la Presidencia ganó la elección con 37.5% del total de los votos (aunque la coalición PRI-PVEM obtuvo 40%), y los senadores por el mismo partido 40.64%. En los ayuntamientos, de acuerdo con el IPEPAC y salvo las últimas resoluciones de los tribunales, los candidatos del PAN gobernarán Mérida y 34 municipios más; el resto se divide entre PRI y dos ayuntamientos para el PRD.

    Lo cierto es que el México de hoy es plural, que los ciudadanos emiten un voto cada vez más sofisticado y que cuando los ciudadanos toman decisiones suman sus experiencias, su sentido de eficacia política y su deseo de que ninguna fuerza política imponga decisiones.- Mérida, Yucatán.

    —–
    *) Senador electo por la vía plurinominal
    »Lo cierto es que el México de hoy es plural, que los ciudadanos emiten un voto cada vez más sofisticado…

    Columna publicada en el Diario de Yucatán [agosto 10, 2012]

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.