Desde la Cámara Alta los jóvenes seguirán siendo prioritarios
Como diputado federal por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz formó parte, entre otras, de la Comisión de Juventud y Deporte, desde donde gestionó fondos para rescatar espacios públicos en los que los jóvenes yucatecos practiquen deporte y benefició a estudiantes de escasos recursos con laptops, a través de sus Oficinas de Enlace en Mérida y Tizimín.
Esta labor de gestión social, «aunque ciertamente es una obligación de todo legislador», afirmó Daniel al ser entrevistado acerca de su desempeño en la Cámara de Diputados, es especialmente motivadora cuando se realiza con los jóvenes, pues «por falta de recursos muchos de ellos pierden oportunidades para una mejor preparación que les permita enfrentar los retos que les depara un futuro globalizado».
Daniel se dijo convencido también de que «la educación es la base del desarrollo para México», sobre todo en un contexto de violencia criminal: «Una combinación entre deporte y educación puede evitar que los jóvenes se vayan por un camino falso, por las adicciones o la deserción escolar».
Daniel fue impulsor, en 2011, del Convenio de Infraestructura Deportiva Municipal, para transparentar la asignación del presupuesto federal dedicado al fomento del deporte en 330 municipios del país.
La siguiente parada en su trayectoria política es el Senado; desde ahí, como se comprometió durante su campaña proselitista, promoverá la generación de primeros empleos dignos y bien remunerados para los jóvenes, la educación media y programas para reducir la brecha digital.