• Dar voz: Grandes retos para el sistema educativo de nuestro país*

    *Por Senador Daniel Ávila Ruiz

    La semana pasada, por decisión del Pleno del Senado de la República, los legisladores de la Cámara de Senadores recibimos al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, ante las comisiones de Educación, de Cultura y de Juventud y Deporte. Se trata de un ejercicio republicano, pues -en contraste con la declaración inicial del Secretario- él estaba aquí no por instrucciones del Presidente, sino por la decisión de los senadores, quienes, con base en sus facultades, lo citaron para comparecer y dar respuesta a sus inquietudes. Y es que a menudo se olvida que es el Congreso de la Unión el que tiene la facultad de demandar informes, datos y respuestas sobre el ejercicio de las instancias del Poder Ejecutivo.

    En una frase: creo que el sistema educativo enfrenta grandes retos en todo el país y en cada instancia de todos los niveles de gobierno.

    Basta con referirse a los resultados de la evaluación de ingreso al servicio profesional docente, pues seis de cada diez maestros obtuvieron como resultado que no son idóneos para impartir la educación básica, y siete de cada diez obtuvieron el mismo resultado en educación media.

    Entre otros especialistas e instituciones, la organización Mexicanos Primero desnudó el desorden de nuestro sistema educativo, pues ahora se sabe que hay 298 mil 174 pagos irregulares a maestros; además calculó que cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio de diez mil pesos mensuales, sin considerar bonos y otras prestaciones. Si ello se multiplica por los 298 mil 174 pagos irregulares el resultado de este despilfarro asciende a 35 mil millones de pesos cada año, y esto también lo dice la Auditoría Superior de la Federación”.

    Por otra parte, durante su comparecencia, solicité al secretario de Educación Pública que informara sobre las acciones y resultados que la Secretaría ha realizado para fomentar hábitos de vida saludable entre nuestros niños y jóvenes. Y es que durante las últimas décadas los hábitos de vida de millones de mexicanos se han alterado drásticamente por múltiples razones; una de ellas es por la disminución de la actividad física y deportiva.

    A todos nos debería preocupar que 2 de cada 3 mexicanos sufran de sobrepeso u obesidad, que 40% de la población infantil presente problemas de sobrepeso y obesidad, y que cada vez haya más personas con diabetes y otras enfermedades cardiovasculares que alteran su calidad de vida y ponen en riesgo su vida misma.

    A año y medio de haber entrado en vigor la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, hacen falta datos específicos. Por ello, solicité al secretario Chuayffet una descripción de los avances en materia de deporte ¿cuál es el diagnóstico del deporte a nivel nacional, estatal, y municipal?,¿qué modificaciones se han realizado a los planes de estudios para impulsar esta disciplina?, ¿qué avance se tiene en el inventario de inmuebles y equipamiento deportivo, públicos, en la República mexicana?

    El Secretario señaló que desde esa dependencia se fomenta y vigila el cumplimiento de las disposiciones diseñadas y aprobadas por el Congreso para reducir el sobrepeso y la obesidad, generar hábitos saludables de alimentación e impulsar la actividad física. Los datos sobre los avances dejan mucho que desear. Seguiremos al pendiente; hay mucho camino que corregir y recorrer.

    *Columna publicada originalmente en elpuntocritico.com [octubre 15, 2014]

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.