COP-19: México se compromete a revertir su negativo liderazgo ambiental
Hicimos un compromiso con el mundo: Para 2020, en México tendremos que reducir el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y para 2050 hemos de producir un 50% menos. Al final, la meta es dejar de ser el segundo país de América Latina que más daña al ambiente y revertir la ola de tragedias humanas causadas por sequías, huracanes y otros desastres naturales.
Dicho compromiso lo ratificó en Varsovia [Polonia] el senador Daniel Ávila Ruiz, durante la XIX Novena Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático [COP-19], a la que asisten anualmente 350 funcionarios, expertos y activistas medioambientales de 200 países [noviembre 11-19, 2013].
La Conferencia inició con un análisis urgente de ciertos hallazgos del Overseas Development Institute en el sentido de que «los países más ricos del mundo están subsidiando combustibles fósiles a una media de cien dólares por persona y año», y «por cada siete dólares que gastan en combustibles, destinan solo uno a los fondos para contener el sobrecalentamiento global».
La agenda incluye también la concreción de acuerdos para apoyar a los países en desarrollo con inversiones que creen «fuentes de energía verdes»; promover tecnologías con bajo uso de carbón y redes comerciales enfocadas en la sustentabilidad, así como impulsar el desarrollo de «smart cities amigables con nuestro mundo».
La COP-19 «podría significar un punto de inflexión si se adoptan compromisos concretos para eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y para incrementar el nivel de empeño con los Fondos para el Clima», advirtió Miren Gutiérrez, directora de Comunicación del Programa para el Clima y el Medioambiente del Overseas Development Institute.
Vanessa Pérez-Cirera, directora de Cambio Climático y Energía de WWF-México, dijo a su vez que sería un gran paso el que «los países acordaran la estructura de un acuerdo que les permita contar con un borrador para ser discutido en la COP20, en Lima, que pueda ser afinado durante 2015, y firmado hacia la COP21 en París», si bien para ese año, acota, «las emisiones globales de gases de efecto invernadero deberían ya estar disminuyendo».
En un comunicado, el senador Ávila Ruiz, representante mexicano en la COP-19, destacó que desde 2012 México cuente con la Ley General del Cambio Climático, misma que «garantiza el derecho a un medio ambiente sano, regula las emisiones de gases y compuestos de efecto de invernadero, y ordena acciones para la mitigación y adaptación del cambio climático», y que con esta base fue destinado en 2013 un presupuesto histórico de 34 mil millones de pesos.
Y concluyó con la expectativa de que «la reunión internacional en Varsovia nos permitirá avanzar en el análisis y aprendizaje de las experiencias positivas y negativas en materia de cambio climático y medio ambiente».