
Campaña sucia contra el senador Daniel Ávila; responde con denuncias a corruptos
El senador Daniel Ávila Ruiz presentó una serie de denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Especial Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN), por el delito de corrupción en contra de ex funcionarios de distintos municipios del estado de Yucatán.
Daniel Ávila interpuso las denuncias luego de que una publicación del Diario de Yucatán lo vinculara con un constructor “de los más beneficiados con trabajos en los municipios”. Según el diario local, el senador le “etiquetaba” proyectos de obras en el estado y le intercambiaba información sobre los mismos [Diario de Yucatán, junio 27, 2016].
Ante estas acusaciones, el senador envió una carta al medio en donde desmentía lo publicado. “Los diputados federales, principalmente, y no los senadores, son quienes tienen la facultad de etiquetas recursos para los municipios”, se lee en el documento [Diario de Yucatán, junio 27, 2016].
El senador Daniel Ávila instó a que si las personas que ofrecieron la información al diario tienen pruebas o documentos que lo vinculen, “deberían denunciarme ante las instancias correspondientes”. Además, recordó que desde que fue electo diputado local en el año 2007, comenzó a publicar anualmente su declaración 3 de 3, que incluye declaración patrimonial, declaración fiscal y declaración de conflicto de intereses, las cuales pueden ser consultadas en esta página web.
Sobre las motivaciones para difundir información en su contra, el senador aseguró que se trata de una campaña sucia por parte Rolando Zapata Bello, gobernador del estado de Yucatán, y de Roberto Rodríguez Asaf, secretario de gobierno. “Me queda muy claro que van para allá porque saben que sería un posible candidato de coalición [para el gobierno de Yucatán] para el 2018, entonces ya sienten pasos en la azotea”, dijo el senador Daniel Ávila.
Las denuncias presentadas por el senador involucran tanto a funcionarios del PRI como del PAN y el senador se comprometió a que “no quedarán en el aire” y les dará “seguimiento puntual”. El senador Daniel Ávila aseguró que seguirá “trabajando por el estado, denunciando irregularidades, actos de corrupción y desvío de recursos públicos de todos los colores, incluso dentro de su propio partido” [Libertad de expresión Yucatán, julio 18, 2016].
Foto: pan.senado.gob.mx
Consulta también: