Día contra la Trata de Personas: las cifras de este delito mundial
El 30 julio fue declarado como el Día Mundial contra la Trata de Personas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este contexto, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República publicó en el número 58 de su serie Al día: las cifras hablan un compendio de datos sobre el problema de la trata a nivel mundial.
La ONU estima que en el mundo existen al menos 2.5 millones de personas víctimas de este delito; se han identificado víctimas de 152 nacionalidades en 124 países en el mundo. Sin embargo, “por cada víctima identificada existen 20 o más sin identificar”.
El problema es tan grande que en el año 2015 la ONU consideró la trata de personas como “una de las amenazas más serias de la delincuencia organizada en contra del desarrollo de la sociedad mundial” junto al narcotráfico y el tráfico de armas.
En el año 2011, 49 por ciento de las víctimas detectadas eran mujeres y el 21 por ciento eran niñas. En zonas como África y Medio Oriente, las niñas y niños “representan la mayoría de las víctimas de trata”, con el 62 por ciento; mientras que en América los adultos representan el 69 por ciento y los niños el 31 por ciento.
Desde 2003, año en que entró en vigor el Protocolo contra la Trata de Personas de la ONU, más del 90 por ciento “de los países del mundo han tipificado como delito la trata de personas”.
Se estima que anualmente la trata de personas deja ganancias de 32 mil millones de dólares para la delincuencia. En México, la trata de personas es el segundo de los delitos más lucrativos.
México, al ser un país de origen, tránsito y recepción de migrantes, es vulnerable a que mujeres, niñas, niños y adolescentes queden expuestos al delito de la trata de personas. La explotación sexual, los trabajos forzados y la venta de niños y niñas son los tipos de trata más recurrentes.
Sin embargo, el número de víctimas de trata de personas no está claro y fluctúa entre los 50 mil y los 500 mil casos, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Además, el internet ha comenzado a adquirir gran relevancia para la captación de víctimas del crimen organizado. La CNDH estima que el internet está presente en uno de cada cinco casos de trata de personas.
Consulta el documento completo aquí.
Foto: gobernacionantofagasta.gov.cl
Consulta también:
- Día Mundial contra la Trata de personas
- No seamos omisos: La Trata de personas nos afecta a tod@s
- La Trata de personas: La esclavitud moderna*