Transparencia plena, si pasa Ley de Contabilidad Gubernamental
Senadores aprueban «iniciativa preferente» para reformar la Ley de Contabilidad Gubernamental [septiembre 26, 2012]. Foto: La Jornada
El Senado de la República aprobó la iniciativa de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental presentada como «preferente» por el presidente Felipe Calderón y que de entrar en vigor obligará a los gobiernos federal, estatales y municipales, a los congresos federal y locales y a los organismos autónomos, a transparentar plenamente el uso de los recursos públicos [septiembre 26, 2012].
Daniel Ávila Ruiz, miembro de la Comisión Técnica del Senado encargada de analizar la iniciativa, consideró que aprobarla «es esencial para una mayor credibilidad y confianza en la administración pública, pues busca que la información financiera […] se presente vía Internet, de forma clara, sencilla y accesible, no solo a los órganos de fiscalización y evaluación, sino a la sociedad en general» [Yucatán Ahora, septiembre 26, 2012].
El senador panista por Yucatán explicó también que esta reforma contempla sanciones de dos a siete años de prisión y de mil a 500 mil días de salario mínimo en multas para quienes «causen daño a la hacienda pública o al patrimonio, no lo eviten o no lo informen a su superior jerárquico», destacando que «si no tiene dientes, una ley es letra muerta».
Dos de los aspectos más interesantes de la iniciativa es que obligaría a transparentar los padrones de beneficiarios de programas públicos de asistencia social e incluiría a la Auditoría Superior de la Federación ─con voz, aunque sin voto─ en el recién creado Consejo Nacional de Armonización Contable.
Ahora, de acuerdo con el proceso legislativo, la Cámara de Diputados analizará la iniciativa y de aprobarla se publicará en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor a partir de enero de 2013.