“Suciedad” en procesos
Febrero 12, 2015
VALLADOLID.- El regidor panista Francisco Vivas Fernández sugiere al Instituto Nacional Electoral (INE) “inmovilizar” las credenciales de elector que turistas de Quintana Roo ya tramitaron en esta ciudad.
El senador Daniel Ávila Ruiz declaró anteayer que tiene en su poder un listado de 1,000 nombres de quintanarrroenses que llegaron a Valladolid a tramitar su credencial de elector como parte del turismo electoral que el PRI llevó al cabo.
Vivas Fernández dice que la acción ha llegado al cinismo, pues a pesar que saben que existen denuncias ante el INE y la Fepade, aún no tienen miedo y continúan con la misma actividad “con tal de cometer sus acostumbrados fraudes electorales”.
El regidor panista añade que es obvio que el INE está enterado de la situación y no hace nada, de modo que es muy probable que haya complicidad entre el instituto y la directiva del PRI, ya sea estatal o nacional.
“Es falso lo que dice el presidente de la Junta Distrital (1) de que es difícil cometer esa acción; en el momento que se percaten del número de trámites de credenciales por ciudadanos de Quintana Roo deben intervenir y evitarlo; todo parece indicar que ellos mismos lo permiten”.
Ahora que se descubrió la situación, el regidor sugiere que el INE invalide las credenciales expedidas, a fin de evitar que voten.
“Es fácil hacerlo, con tan sólo tomar el listado de la gente que acudió a realizar el trámite y excluirlos del padrón electoral, a fin de que no voten, tanto de esta ciudad como de todo el I Distrito, incluso hasta los distritos que le corresponden al área de Tizimín”.
“Todo parece indicar que no hay intenciones de resolver el asunto, no es posible que en tres años de haber denunciado a los vallisoletanos que acudieron a Quintana Roo a cambiar su credencial de elector, hasta el día de hoy todavía esté en presunta investigación y no se haya fincado alguna responsabilidad a nadie”.
“Esto quiere decir que sobre el nuevo caso de turismo electoral será hasta en 2018 cuando se informe que todavía está en investigación, cuando los periodos administrativos, tanto en el municipio como en la diputación, hayan concluido”.
Afirma que es clara la existencia de una “suciedad” en los procesos electorales, para evitar que candidatos de otros partidos ajenos al PRI puedan ganar una elección.
El regidor panista pide al senador Ávila Ruiz que agilice las denuncias y ejerza la presión que sea necesaria para evitar que se concrete el fraude electoral.- Juan Antonio Osorio Osorno