Senado debe impulsar educación deportiva
El martes 4 de octubre, durante la instalación de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara Alta, el Senador Daniel Ávila Ruiz, en su carácter de Secretario de la Comisión, advirtió que a pesar de los esfuerzos legislativos y de gobierno, la política pública destinada a los jóvenes sigue siendo una serie de instrumentos y apoyos fragmentados, que no logran dar atención integral a sus beneficiarios.
“Estamos fallándole a la tercera parte de nuestra población. Según el Consejo Nacional de Población, existen en México poco más de 37 millones de personas entre 12 y 29 años de edad que no logran aprovechar los apoyos a su favor por culpa de todas las autoridades: no hemos logrado crear políticas que acompañen a los jóvenes durante todo su desarrollo, mucho menos atender las muchas necesidades y aspiraciones que viven día con día”.
Agregó que es urgente crear y consolidar mecanismos eficaces de coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, así como herramientas innovadoras para diseñar, implementar y evaluar el desempeño de las políticas públicas transversales del Estado. “Un gran avance en la materia, afirmó, sería aprobar una sólida Ley General de la Juventud, la cual ha sido reclamo de los sectores jóvenes de nuestro país durante muchos años”.
Por otra parte, el Senador por Yucatán enfatizó que la Comisión debe ser un hito en el desarrollo del deporte, y que al apoyo reforzado al alto rendimiento debe sumarse la educación deportiva para todos los sectores, de todas las edades, en toda comunidad: “Como lo he expresado en diversos foros, las actividades deportivas son mucho más que fuentes de distracción o ejercicio: se trata también de ocasiones para la convivencia familiar y comunitaria, y de herramientas para combatir las adicciones. Sabemos asimismo que contribuyen a formar el carácter y a crear hábitos saludables de vida, a disminuir enfermedades y a crear procesos de envejecimiento saludables”.
Concluyó que el deporte requiere todo el apoyo de la Comisión, así como el trabajo de los Senadores para vigilar e uso y gasto de los recursos para el deporte. “Toda la comunidad en el país necesita una cancha; todos debemos tener el espacio para jugar futbol, basquetbol o simplemente correr o patinar”. (5/10/2012)