Senado aprueba ley contra lavado de dinero
Por 111 votos a favor, el pleno de la Cámara de Senadores, aprobó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como la “ley contra el lavado de dinero”.
La nueva Ley pretende debilitar las estructuras financieras del crimen organizado, pero también armonizar la legislación mexicana a principios, criterios y reglas que rigen a la comunidad internacional.
Asimismo, se afianzarán los mecanismos de coordinación entre las unidades especializadas en el combate a ese delito, como son la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República.
El Senador Ávila Ruiz señaló que, de esta manera, las autoridades tendrán espacios reales para la coordinación institucional, y se crearán mejores condiciones y mayor eficacia para sancionar ese delito, que es uno de los desafíos pendientes que el país necesita para debilitar las estructuras financieras del crimen organizado.
La nueva legislación obliga a entes privados a informar a las autoridades federales sobre operaciones que deben estar sujetas a supervisión.
Tales medidas se aplicarán para juegos y sorteos, las tarjetas de servicio o crédito, los cheques de viajero, los préstamos a créditos, la construcción de bienes inmuebles, la compra de metales precios, subastas de arte, autos nuevos, blindados, compra de aeronaves, embarcaciones, la constitución de empresas de fideicomisos, los avalúos e, incluso, los donativos.
El Senador Ávila agregó que con la creación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República, como órgano especializado en la detección e investigación de operaciones con recursos de procedencia ilegal, se buscará atacar al “brazo financiero” de la delincuencia organizada mediante la identificación de operaciones de procedencia ilícita. (11/10/12)