Reforzarán medidas contra el dengue en Yucatán
El secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, anunció un reforzamiento de las medidas de combate al dengue, ante un incremento de más de 200 casos semanales de la enfermedad, básicamente en la capital del estado y zona conurbada.
En entrevista tras instalarse el Consejo Estatal de Salud, destacó que entre las semanas epidemiológicas de la 37 a la 40, el número de casos nuevos confirmados aumentó entre 210 y 264 semanalmente, hasta alcanzar los 2 mil 322.
Señaló que una de las primeras estrategias de lucha y combate contra el vector transmisor será el reforzamiento general de un programa de descacharrización, que favorezca la eliminación de los sitios de anidación del mosco aedes aegypti.
“El programa se aplicará en corto tiempo y tendrá una cobertura de la ciudad; posteriormente nos daremos a la tarea de implementar las acciones de abatización y fumigación en las áreas limpias de cacharros”, detalló.
En esta ocasión, indicó, las acciones de gobierno, que se prevé inicien en las zonas oriente y poniente “con el apoyo de todos los miembros del Consejo Estatal y de la ciudadanía, se podrá lograr un resultado en corto tiempo”.
Explicó que en forma adicional se trabaja en esquemas que permitan a las nuevas generaciones tener contacto con los programas de prevención de enfermedades asociadas a vector, como informar vía Twitter o Facebook las acciones a seguir.
Expuso que se buscará una mejor coordinación con las nuevas autoridades municipales, ya que “el ayuntamiento ha jugado un papel preponderante en esta colaboración. Ustedes recuerdan esas acciones intersectoriales con diferentes actores”.
“Las acciones que vamos a desarrollar son muy selectivas, como en localidades como Mérida, Umán y Kanasín –con mayor número de afectados por el dengue-, así como Acanceh, donde se tienen indicios de un brote”, manifestó.
Además, se tiene una especial atención y control de la enfermedad en otros municipios de alta densidad, como el caso de las localidades de Progreso, Valladolid y Tizimín.
Artículo publicado originalmente en Diario Rotativo [octubre 27, 2012]