Robo de identidad afecta hasta a ‘El Chapo’*
María Cristina entregó una copia de su credencial de elector cuando pagó con tarjeta de crédito, 2 teléfonos de su hijo.
Pero meses después le empezó a llegar el cobro de casi 30 líneas telefónicas y 2 créditos para automóvil a su nombre, solo que ella nunca los solicitó.
Santiago Nieto, titular fiscalía especializada para atención en delitos electorales: “Sí hemos encontrado personas vinculadas con la delincuencia organizada, que han obtenido de forma fraudulenta 2 ó más credenciales de elector.”
Ella sospecha que su identidad fue usurpada cuando entregó la copia del INE que le fue requerida aquella ocasión.
María Cristina Sánchez, víctima de robo de identidad: “En la telefónica si me enseñaron el IFE, en la computadora. Y sí, efectivamente, Vi que era el mío.”
Mario di Costanzo, Presidente de Condusef: “El delito está repuntando, estas bandas tienen gente buscando en la basura de las personas.”
“Tuvimos, creo que yo venía llegando en el 2013, alguna solicitud de crédito en donde el aval era El Chapo Guzmán. El nombre así puesto y lo dieron”.
Pero la fiscalía especializada para los delitos electorales ha detectado otros modus operandi en el robo de identidad, que no solo sirven para cometer fraudes de todo tipo.
Uno es el que utilizan personas del crimen organizado, quienes obtienen credenciales del INE para poder identificarse con una identidad falsa.
Santiago Nieto, titular Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales: “E inclusive desafortunadamente con asuntos relacionados con la trata de personas, en donde jovencitas de 15, 16 años se les busca una credencial de elector para prostituirlas con posterioridad.”
La otra modalidad que también investigan es conocida como turismo electoral.
Santiago Nieto, titular de fiscalía especializada para atención de delitos electorales:”En el caso de turismo electoral no hemos encontrado bandas de delincuencia organizada, porque el enfoque es más bien un tema de naturaleza político-electoral; para así influir en los resultados electorales.”
Veracruz es el estado con más denuncias por turismo electoral en la Fepade. Le siguen Sonora, Quintana Roo y Yucatán.
El senador panista Daniel Ávila denunció el movimiento de 6 mil yucatecos que fueron llevados a empadronarse a municipios de Quintana Roo, previo al proceso electoral que había en puerta.
En agosto pasado, la PGR detuvo a maría asunción Díaz Flores, funcionaria del ayuntamiento de Cuernavaca, quien en 2010 llevó a 440 personas a Veracruz a empadronarse para votar por un candidato.
“Doscientos pesos. 300 pesos, 500 pesos, una despensa, una promesa de trabajo, una promesa de otorgarles una prestación cuando gane el gobierno municipal al que los están llevando para que los apoyen”, agregó Santiago Nieto.
De 2007 a la fecha la Fepade ha iniciado 3 mil 982 averiguaciones previas.
Por cambiar de identidad al tramitar la credencial del INE.
Tiene mil 200 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.
Este es un delito que se castiga con una pena que va de 3 a 7 años de prisión.
A nivel mundial, México se ubica entre los 10 primeros países con mayor índice de robo de identidad.
La Condusef registró 41 mil quejas en 2014 y prevé rebasar esa cifra este año.
Hoy, María Cristina, víctima de ese delito sigue buscando resolver los cobros que le hacen las empresas por unos créditos que ella nunca solicitó.
“De mayo a la fecha sigo batallando porque no han resuelto y la cuenta llegó a 76 mil pesos, llegué a buró de crédito”, dijo María Cristina Sánchez.
* Publicado en noticieros.televisa.com [noviembre 13, 2015]
Consulta también: