Respaldamos reforma de la cual se crearía Instituto Nacional de Servicios Forenses
El Senador Daniel Ávila Ruiz apoya iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el Instituto Nacional de Servicios Forenses.
Con el objetivo de contribuir y concretar un modelo jurídico congruente con los postulados constitucionales, sin llegar a desvirtuarlo o propiciar excesos en detrimento de los justiciables y demás intervinientes del procedimiento penal.
El nuevo diseño legal en materia penal, requiere del acompañamiento de instituciones que permitan esclarecer los hechos constitutivos del delito de manera trasparente, con el objeto de evitar la impunidad, pero también de evitar que se culpe a inocentes.
En este sentido, el proyecto de decreto pretende fortalecer y evolucionar nuestro sistema penal, ya que de acuerdo con la Reforma Constitucional que fue publicada el dieciocho de junio de dos mil ocho en el Diario Oficial de la Federación, ha sido un parte aguas en la evolución de nuestro sistema penal, al pasar de un sistema de corte mixto preponderantemente inquisitivo a uno de corte acusatorio y oral. Esta reforma ha significado un rediseño integral de nuestro sistema de justicia.
Lo anterior se debe a que recientemente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos derivado del “Informe Ayotzinapa. Investigaciones y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa” propusieron ante el Senado reformas al marco jurídico para que los servicios periciales sean autónomos, pues de su informe se desprende un sesgo del trabajo pericial, para sustentar la tesis preconcebida del cuestionado incendio en el basurero de Cocula.
En este sentido, Ávila Ruiz subrayó que el Informe del Citado Grupo de Expertos, con base en el análisis de un perito independiente, sobre la supuesta incineración de normalistas de Ayotzinapa en un basurero de Cocula. Pone en manifiesto la necesidad de contar con instituciones periciales autónomas, ajenas a cualquier influencia o injerencia política, que actúen bajo patrones estrictamente científicos y que brinden certeza a la investigación.
Por tal razón, el Senador yucateco propuso apoyar la iniciativa con proyecto de decreto que permitirá crear el Instituto Nacional de Servicios Forenses, como órgano del Estado responsable de prestar servicios de Medicina Legal y Ciencias Forense a las Instituciones de Procuración de Justicia y Defensoría Pública tanto en el orden Federal como en el Local, es decir como Instituto que tendrá competencia en ambos fueros.
La propuesta de reformar y adicionar el artículo 21 constitucional quedaría de la siguiente forma:
El Instituto Nacional de Servicios Forenses será el órgano del Estado responsable de auxiliar en el ámbito de las Ciencias Forenses y Servicios Periciales a las Instituciones de Procuración de Justicia y de Defensoría Pública tanto en el orden federal como en el local, a través de la emisión de dictámenes basados en la Ciencia, así como acreditar y evaluar en su caso, a los peritos forenses que presten servicios de manera oficial. Este Instituto será un organismo público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, así como de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y se regirá por los principios de independencia, ética, objetividad e imparcialidad sobre la base de los conocimientos científicos…
En este tenor, el Senador Daniel Ávila Ruiz explicó que el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, el Congreso de la Unión contará con un plazo de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto para expedir la Ley que crea el Instituto Nacional de Servicios Forenses, así como las adecuaciones normativas correspondientes.
También, expuso que contará con un plazo de 120 días naturales a la fecha para nombrar a los integrantes del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Servicios Forenses y, los recursos humanos y materiales con que cuentan las instituciones de procuración de justicia en materia de servicios periciales pasarán a formar parte del Instituto Nacional de Servicios Forenses.
Foto: angelguardian.mx
Consulta también: