• Propone el senador Daniel Avila instituir Comisión de Pesca y Acuacultura

    Septiembre 9, 2012

    Progreso hoy

    El Senador Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribió un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política a instituir la comisión ordinaria de Pesca y Acuacultura Sustentable en el Senado de la República.

    Ávila Ruiz puntualizó que la pesca y la acuacultura contribuyen de manera significativa en el quehacer socioeconómico regional y nacional en diferentes niveles, ya que aportan alimentos nutritivos para la población, insumos para la industria, divisas por la venta al exterior y empleos directos e indirectos a través de sus diversas actividades y cadenas productivas.

    La importancia de contar con la comisión ordinaria de Pesca y Acuacultura Sustentable, señala el Senador Ávila, se sustenta en la necesidad de dar un nuevo impulso, fuerte y decidido, a las actividades de acuacultura. Necesitamos reactivar la producción, pues medida en toneladas ésta no ha aumentado de manera significativa en más de 10 años, ya sea en México, o en otros litorales del Pacífico, el Golfo de México o el Caribe.

    El Senador por Yucatán agregó que el apoyo a la producción pesquera es también un mecanismo para preservar las formas tradicionales de vida y la convivencia familiar y comunitaria: “En cada costa podemos ver a familias enteras, abuelos, padres y niños, trabajando en el mar. Es una forma de vida plena de valores y solidaridad, en la que el trabajo es no sólo fuente de ingreso, sino ocasión de convivencia y colaboración familiar: basta caminar por Puerto Marqués, en Guerrero; Huatulco, en Oaxaca; o Celestún, en Yucatán, para ver familias en las que los padres nadan y lanzan redes al mar; los niños reciben la pesca y los abuelos seleccionan los productos que habrán de consumir y vender”.

    El estado de Yucatán, el cual representa el Senador Ávila, registró en la producción de acuacultura un desempeño favorable de más de 21% en igual lapso. Y la contribución del sector primario del estado al producto interno bruto estatal ascendió a 4.20% en 2010, cifra similar si se le compara con la aportación de este sector al PIB nacional (3.86%).

    Al concluir sus comentarios, el Senador Ávila recordó que Yucatán produce 18 mil toneladas de pulpo al año, con una aportación de 75.5% del total nacional, lo que lo ubica en la primera posición entre las 13 entidades federativas que lo obtienen. Asimismo, informó, Yucatán se ubica como el mayor productor de mero en el país, con una aportación anual de 9 mil toneladas, es decir, que contribuye con más de 80% de la pesca nacional de esta especie, lo que lo sitúa en el primer puesto entre un total de 17 estados. Además, dijo, el estado destaca por su alta pesca de rubia y camarón, entre otras especies marinas.

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.