• Crisis con eco nacional

    Septiembre 15, 2012

    Diario de Yucatán

    “Lo que hemos encontrado es una administración completamente desordenada desde el punto de vista financiero. Hemos encontrado una falta total de control en el manejo presupuestal, tenemos una alta deuda con los proveedores, hasta este momento contabilizada en casi 300 millones de pesos”.

    Con esos conceptos describe el alcalde Renán Barrera Concha al programa Punto de Partida la situación en que recibió el Ayuntamiento el 1 de septiembre, de manos de la administración priista que comenzó Angélica Araujo Lara y terminó Álvaro Omar Lara Pacheco.

    Como informamos ayer en nuestra edición electrónica (yucatan.com.mx), Punto de Partida, que transmite Televisa y dirige la periodista Denise Maerker, difundió cerca de la medianoche del jueves un reportaje titulado “¡Estalló la bomba!”, en el que se refiere a los problemas financieros y a la crisis de servicios públicos heredados a la nueva autoridad de la capital yucateca.

    Son temas que las publicaciones impresas y el sitio digital de Grupo Megamedia han abordado con amplitud.

    El reportaje fue elaborado por la reportera Fátima Monterrosa, quien estuvo lunes y martes en Mérida.

    Se reproducen entrevistas con el alcalde, con su antecesora, con el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, y con el senador panista Daniel Ávila Ruiz.

    Angélica Araujo se defiende y atribuye la “mala percepción” de la gente a quienes no dan “datos concretos”.

    “Los ciudadanos, si hoy día tienen una percepción negativa de quienes nos dedicamos a la política, a la función pública, a quienes somos funcionarios, (esa situación) obedece precisamente a la irresponsabilidad de mucha gente por dar percepciones, opiniones, sin aportar datos concretos”, subraya.

    En su relato, Fátima Monterrosa detalla que en el portal del Ayuntamiento encontró que en los primeros seis meses de su administración “la ex alcaldesa realizó gastos sorpresivos: $3.779,000 en vestuario”, además de un millón de pesos en accesorios.

    “De manera coincidente, entre los funcionarios del municipio aparece el consultor de modas y agente de modelos Rubén Parra, reconocido en el Sureste por vestir a los políticos”, añade. “Era jefe de Relaciones Públicas del Ayuntamiento”.- Ángel Noh Estrada

    Punto de Partida | Otros conceptos

    El alumbrado público y el concierto de Shakira son otros temas del programa.

    No cumplen la norma

    “Son luminarias chinas, por lo que conocemos, de mala calidad y que además no son aprobadas por la Norma Oficial de la CFE”, dice el alcalde Renán Barrera. “Se eliminaron todas las luminarias que teníamos en la ciudad, que iluminaban mejor incluso”.

    Con dinero público

    Sobre el caso de Shakira, subraya: “Originalmente se había planteado que iba a ser fondeado por la iniciativa privada, por empresas patrocinadoras… Fue con dinero público, y es dinero que se dejó de dar en servicios”.

    Recursos etiquetados

    El senador Daniel Ávila Ruiz exhibe comprobantes de pago, “donde consta que de las arcas de Mérida salió el recurso para pagar a la cantante Shakira”. Reitera que se utilizaron recursos federales del Ramo 33, que por regla están etiquetados para el combate a la pobreza.

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.