• Presupuesto 2017 debe destinar recursos para infraestructura carretera de Yucatán

    presupuesto 2017 Octubre 1° de 2016

    • Existen varios caminos que requieren de modernización y ampliación,
    • Por su localización repercuten en la distribución de productos, bienes y servicios
    • El rezago impacta en el nivel de crecimiento económico regional y en su desarrollo.

    Debido a que 60 por ciento de la infraestructura carretera del país es muy antigua; el Senador por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz solicitó a la Cámara de Diputados, que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF); se considere destinar recursos para la rehabilitación y modernización de distintos tramos carreteros en Yucatán.

    A través de dos puntos de acuerdo, el legislador del PAN puntualizó que un problema principal es la infraestructura carretera. La considera antigua; cerca del 60% de los tramos existentes se construyeron hace más de 40 años con criterios de diseño, especificaciones y materiales diferentes a los que se necesitan hoy en día

    “Para el caso concreto del estado de Yucatán, existen varios caminos que requieren de modernización y ampliación; además por su localización repercuten en la distribución de productos, bienes y servicios, lo que naturalmente impacta en el nivel de crecimiento económico regional y en su desarrollo”, puntualizó Ávila Ruiz.

    Abundó que el volumen de tránsito que circula actualmente por la red federal es mucho mayor a lo previsto en su diseño original; incluso el porcentaje de vehículos pesados se ha incrementado hasta en 50% en algunos tramos.

    Opciones del Presupuesto 2017 para Yucatán

    Se trata dijo, de que la Cámara de Diputados sea sensible y se destinen recursos para la modernización del tramo carretero: Hopelchen-Uman, Santa Elena, a la altura de las ruinas de Uxmal desde la localidad de San Simón, con una longitud aproximada de 17.5 km y con un ancho de siete metros.

    También, recursos para  modernizar el tramo carretero federal: Tizimín-Río Lagartos, que contempla una distancia aproximada de 54.2 km.

    “Esta carretera fue construida hace más de cuatro décadas; sin embargo, en los últimos años ha sufrido una considerable disminución de sus dimensiones, específicamente en la anchura de rodamiento”, acotó.

    Con la modernización de estos tramos carreteros, los pobladores podrán realizar traslados más rápidos. Se permitirá una mejor comunicación entre las poblaciones colindantes; pero sobre todo, se habrá carreteras más eficientes y seguras.

    “Debemos ser conscientes, que la ausencia de comunicaciones impide la oferta de bienes y servicios, además limita el bienestar de la población y las actividades econó­micas propicias para generar un crecimiento y desarrollo del país. Invertir en una infraestructura adecuada potenciará la capacidad productiva del país; y abrirá nuevas oportunidades de progreso para todos los mexicanos”, concluyó el senador por Yucatán.

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    Foto: c1.staticflickr.com

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