Piden 300 mdp para modernizar canal del Congreso*
El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, el senador Daniel Ávila Ruiz (PAN), dijo que es indispensable garantizar una dotación presupuestal de 300 millones de pesos para la modernización de la infraestructura de televisión del poder Legislativo.
Mientras no se etiqueten dichos recursos, previno, se corre el riesgo de que se destinen a otros fines, y pidió que no se gaste dicho dinero en viáticos y viajes al extranjero de los legisladores, cuando es necesario invertirlo en beneficio del pueblo.
Daniel Ávila Ruiz dijo que ha expuesto esta preocupación a los presidentes del Congreso, el diputado Jesús Zambrano (PRD) y el senador Roberto Gil Zuarth (PAN) y ambos están de acuerdo en impulsar la etapa de modernización del Canal del Congreso que debe actualizar sus instalaciones a la producción digital y desarrollar su programa de expansión de cobertura de señal de televisión abierta a 10 ciudades.
El Canal del Congreso, con un bajo presupuesto operativo, carece de los equipos de producción digital a que obliga el apagón analógico y en 2015 entró a la difusión de televisión abierta. Bañar con la señal abierta del Canal del Congreso a más ciudades del país se llevará a cabo mediante un convenio con el Instituto Mexicano de Radiodifusión.
Con menos de 90 millones de pesos, este año debe producir y transmitir las sesiones del pleno, de comisiones, desde ambas cámaras, y una programación legislativa con estándares de calidad.
Un consejo consultivo se instaló hace dos semanas para impulsar la mejora de la programación y se designó a Jorge Islas como Defensor de Audiencias, una figura nueva en el Canal del Congreso.
Ávila Ruiz dijo que “en teoría” fueron autorizados 300 millones de pesos para la nueva etapa del Canal del Congreso, por el entonces presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Baltasar Hinojosa, quien está de licencia al postularse para contender por la gubernatura de Tamaulipas.
Esa posición está acéfala y se requiere firmar papeles para formalizar esos recursos y que sea entregados para el programa de modernización. Dijo que cada una de las cámaras aportará 150 millones de pesos, y de ello Ávila Ruiz ha realizado gestiones con Zambrano y Gil, “para que cumplan con esa etiquetación de recursos, no vaya a ser que se vaya a otro lado”. Otros organismos de televisión pública, como son los canales 11, 22 y TV UNAM, contrastó el panista Ávila Ruiz, reciben 600 millones de pesos al año, 400 millones, 300 millones de pesos.
Informó que buscará dotar al órgano de difusión de autonomía técnica y de gestión, pues “no puede ser cada tres años que cambia la Cámara de Diputados estar reinventando el Canal del Congreso y esto lo tienen muy claro Gil y Zambrano”. Explicó que es importante que el “nos ayude a promover la libertad, pluralidad, corresponsabilidad y profesionalismo en el propio Canal del Congreso”.
Una de las funciones principales es cuidar la vigencia de los contenidos, difundir temas y discusiones que se tratan en las dos cámaras, así como crear cultura cívica, y difundir el trabajo legislativo. “También, vamos a trabajar de la mano con el Defensor de Audiencias, responsable principal de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las sugerencias, quejas, peticiones o señalamientos del público”.
Su misión abarca hacer valer los derechos de las audiencias de manera imparcial, independiente, conforme a las disposiciones jurídicas y al Código de Ética que tenemos en el Canal del Congreso, explicó el legislador.
*Publicado originalmente en eluniversal.com.mx [febrero 20, 2016]