Movilidad urbana en México
Dr. Juan Pablo Aguirre Quezada
La movilidad urbana es definida como un “factor determinante tanto para la productividad económica de la ciudad como para la calidad de vida de sus ciudadanos y el acceso a servicios básicos de salud y educación”. Es decir, esta acción permite acercar a las personas de forma práctica a centros de servicios.
Por su parte, la Comunidad de Madrid refiere que “la movilidad urbana, entendida como la necesidad o el deseo de los ciudadanos de moverse es, por tanto, un derecho social que es necesario preservar y garantizar de forma igualitaria”. Por tanto, es necesario que tanto la sociedad como los gobiernos garanticen diferentes alternativas a fin de que la población pueda desplazarse de forma ágil, segura y eficiente.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refiere que la movilidad “se ha convertido en uno de los asuntos prioritarios a atender y resolver en las agendas gubernamentales, las estrategias que se han llevado a cabo hasta el momento, en la mayoría de los casos, no han logrado crear las condiciones de bienestar y prosperidad para la población en las áreas urbanas”. Este tema es de principal interés internacional, ya que la movilidad no sólo se da dentro de una ciudad y su periferia, sino entre países.
Gran parte del éxito de la movilidad en las ciudades tiene relación con la infraestructura, tanto por su capacidad como por su funcionamiento. De acuerdo con ONU Habitat “La escasez de transporte impide que muchos habitantes no puedan ir a los centros urbanos o a las áreas que concentran el comercio y las instituciones, privándoles las ventajas que la urbanización ofrece”. Gran parte del éxito de la urbanización en la humanidad fue gracias a la innovación en materia de movilidad, como lo fue ampliación de calles, introducción de trenes urbanos, transporte público, entre otros.
*El texto publicado es parte de la introducción de Movilidad urbana en México
.
.
.
Foto: thecityfixmexico.org