Mayor presupuesto para atender Diabetes Mellitus
El Senador de la República Daniel Ávila Ruiz suscribió como adherente al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2013 se consideren y destinen mayores recursos en el rubro de la salud, particularmente para la prevención, detección temprana y tratamiento de la Diabetes Mellitus.
Al apoyar la propuesta de su compañero Senador panista Francisco Búrquez Valenzuela, el legislador yucateco señaló que dicha enfermedad es reconocida hoy en día por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza que afecta a más de 346 millones de personas y que se espera que esta afección alcance los 540 millones en el año 2025.
El represente en la Cámara Alta indicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la diabetes ha aumentado 30% en México en las últimas dos décadas a causa del notable incremento de casos de obesidad y sobrepeso en la población.
Ávila Ruiz externó que la referida enfermedad ocupa el primer lugar en padecimientos y que cada año ocasiona alrededor de 80 mil muertes.
Agregó que a nivel nacional para el año 2020 se estiman tasas muy altas de diabetes en las entidades de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Distrito Federal, Veracruz, Chiapas y Campeche.
Resaltó que “indudablemente estamos frente a un problema de salud pública mundial muy complejo y con repercusiones graves no sólo en el ámbito de la salud, sino también en los rubros económicos y sociales”.
El Senador de la República Ávila Ruiz destacó que la gravedad de este problema es razón de sobra para dar continuidad al combate de la Diabetes Mellitus. (2/10/2012)