Dar certeza jurídica a campesinos, la meta
Al instalarse la Comisión Ordinaria de la Reforma Agraria en el Senado de la República, el legislador Daniel Ávila Ruiz, afirmó que el tema de la Reforma Agraria es muy importante para la agenda nacional, pues no solamente tiene que ver con la distribución de la tierra, sino con las condiciones de vida cotidiana y las oportunidades para la gente que habita las zonas rurales. Afirmó que “se trata de garantizar a las familias la certeza jurídica sobre su patrimonio material, para que en ese espacio puedan, con toda garantía posible, gozar y reproducir los lazos familiares y la vida comunitaria unida al campo”.
El representante en la Cámara Alta señaló que las Senadoras y Senadores deben unir esfuerzos y trabajar conjuntamente para ofrecer nuevas alternativas a los sectores rural, agrario y agro-alimentario. “Debemos evitar los errores del pasado; la gente del campo necesita opciones destinadas a cada sector rural, y no políticas generales en las que la gente sea sólo un número sin cara, sin identidad y sin nombre. Las comunidades del campo saben qué necesitan, tienen muchas propuestas y debemos escucharlos. Tienen muchas necesidades sin resolver; múltiples necesidades pendientes; inmensas aspiraciones que atender. Con entusiasmo, dedicaré mi esfuerzo para que ello deje de ser la cara de nuestro campo mexicano”.
En el mismo sentido, Ávila Ruiz destacó la necesidad de impulsar programas de desarrollo focalizado para las mujeres, jóvenes y hombres del campo. “Nuestro campo demanda una evolución del marco legal que lo rige, reclama también una reorientación de las diversas dependencias y autoridades de la administración pública que lo atienden y, por supuesto, también demandan hacerse cargo y fomentar el desarrollo y la competitividad de los productores nacionales, con una perspectiva que, con respeto a las formas de vida tradicionales, incorpore la nueva realidad: mujeres, jóvenes, niños del campo: cada sector requiere un distinto tipo de apoyo”.
Apuntó que el objetivo de la Comisión de la Reforma Agraria es claro: se promoverán las reformas necesarias para este sector tan importante tanto en materia social como económica.
El legislador puntualizó que como integrante de dicha comisión atenderá los asuntos turnados, desahogará los pendientes y analizará cómo ayudar al sector, tanto mediante el fortalecimiento de los programas de apoyo federal y local como por medio de nuevas iniciativas y recomendaciones centradas en la gente. (3/10/2012)