• Ley General de Contabilidad Gubernamental dará impulso a transparencia y rendición de cuentas: senadores del pan

    Septiembre 19, 2012

    Hojaderuta.mx

    La iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón para reformar la Ley General de Contabilidad Gubernamental contribuye de manera importante a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno, sostuvieron senadores de Acción Nacional.

    Al  participar en la reunión de trabajo de la Comisión Técnica encargada de analizar esa iniciativa, con Javier Pérez Saavedra, David Colmenares Páramo y Víctor Manuel Andrade Martínez, funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los senadores panistas destacaron que con esta propuesta se amplían las obligaciones de los estados y municipios para dar a conocer información de sus finanzas.

    En este sentido, el senador panista Daniel Ávila Ruiz indicó que esta iniciativa debe contar con sanciones severas para que se aplicable. “Si no tiene ‘dientes’ una ley es letra muerta, y yo creo que sí tiene que tener sanciones, porque si no pues va a pasar lo que hoy en día está pasando con esta ley, que la mayoría de municipios del país no la han implementado”, apuntó el legislador por Yucatán.

    En su turno, el senador panista Francisco Domínguez Servién respaldó esta iniciativa preferente y dijo que es grave cómo se manejan las cuentas públicas en algunos municipios. “Se van con deudas que no las registran como tal, pero le deben a acreedores, a proveedores, a constructores, y se le pasan a la siguiente administración, y esta administración se queda ‘ahorcada’ al pagar primas vacacionales, aguinaldos, etcétera”, expuso el legislador por Querétaro.

    A su vez, el senador panista Raúl Gracia Guzmán consideró que la propuesta del Ejecutivo federal denota un fracaso en los procesos de fiscalización estatales. “El hecho de que en este tema de la contabilidad gubernamental, primero se haya hecho una ley y ahora se le busque dar ‘dientes’ y una mayor profundidad, marca desde mi punto de vista un fracaso y no lo digo a nivel federal, sino a nivel estatal de los procesos de fiscalización”, subrayó el legislador por Nuevo León.

    El senador panista Carlos Mendoza Davis dijo que la iniciativa es sobre todo un esfuerzo de transparencia de información. En este tema, agregó, jugará un rol esencial el papel que se le dará a la ASF en vigilar que la información que den estados y municipios sea fidedigna y de calidad.

    “Lo importante del ejercicio de transparencia de información es que la información que vayamos a transparentar, pues tenga la calidad que efectivamente requiere, si no pues de nada sirve lo que estamos haciendo”, refirió el legislador por Baja California Sur.

    Por su parte, el senador panista Roberto Gil Zuarth destacó que la iniciativa tiene diversos méritos, como aumentar los márgenes de transparencia y rendición de cuentas.

    Enfatizó que esta iniciativa no establece condiciones de ejercicio del gasto ni destino de presupuesto ni origen de recursos, sino que se refiere a obligaciones de registro, presentación y difusión de información financiera. “No estamos discutiendo ningún tipo de facultades o mecanismos para fiscalizar de distinta manera a los órganos de gobierno, sino que estamos precisando obligaciones de transparencia”, sostuvo.

    En tanto, el senador Octavio Pedroza Gaitán comentó que lamentablemente en el país a los municipios se les sigue viendo como “menores de edad”, lo cual no debe permitirse. Por eso, subrayó que la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental fortalece el federalismo.

    “En el documento que recibimos se habla de niveles de gobierno, y no hay niveles de gobierno, el municipio no puede ser catalogado como un nivel jerárquicamente inferior en ningún sentido. Lejos de atentar al federalismo de nuestro país, la presente iniciativa fortalece el federalismo; el federalismo es el garante del control constitucional entre centro y periferia”, mencionó el legislador por San Luis Potosí.

    En su momento, el senador panista Salvador Vega Casillas estimó que esta iniciativa preferente tendría una aplicación sencilla y práctica.

    “No hay nada extraño ni difícil en llevar una contabilidad de un gobierno que de un particular, de  una constructora, de un negocio, lo que sea, pero es el mismo esquema de una empresa que lleve su presupuesto. Entonces, no es nada que no se pueda hacer, es un asunto de trabajo y de laboriosidad; se puede cumplir con ella y se daría un paso fundamentan en la transparencia y rendición de cuentas”, explicó.

    Javier Pérez Saavedra, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, coincidió en que la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental será una herramienta útil que abonará a la transparencia y dará claridad sobre lo que se debe difundir a la ciudadanía sobre los recursos públicos.

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.