Legisladores presentan denuncia contra exfuncionarios de Quintana Roo
Por presunto lavado de dinero y desvío de recursos públicos por más de 70 millones de pesos en el Ayuntamiento de Solidaridad, en Quintana Roo, la Diputada Federal Alicia Ricalde Magaña y el Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, presentaron una denuncia ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a fin de que sea turnada a la Auditoría Superior de la Federación.
El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz dio a conocer que en estos hechos están implicados los expresidentes municipales, Eduardo Román Quian Alcocer, quien gobernó de 2008 a 2011, actual Diputado Federal para el periodo (2012-2015); Filiberto Martínez Méndez, cuyo periodo abarcó del 2011 al 2013, actual Diputado Local por el Distrito V, Tulum, Quintana Roo; José Mauricio Góngora Escalante, ex Tesorero en la gestión del presidente Eduardo Quian Alcocer, actual Presidente Municipal de Solidaridad para el período (2013-2016); José Luis Toledo Medina, ex Tesorero en la administración de Filiberto Martínez Méndez, actual Diputado Local del estado de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina ex Director de Finanzas del Ayuntamiento de Solidaridad durante el periodo de Román Quian, actual Secretario de Planeación y Finanzas del estado de Quintana Roo.
Señaló que del 2010 al 2012 se pagaron facturas que amparaban la prestación de servicio y suministro de bienes no comprobados.
Para ello, indicó, se contrataron seis empresas “fantasmas” que ni siquiera tienen su domicilio fiscal en Quintana Roo, sino que se ubican en Yucatán.
“Ya fuimos a visitar los domicilios fiscales de esas empresas fantasmas y son casas- habitación, donde la gente que vive en esas casas-habitación no saben de esas empresas”, reveló el legislador.
En conferencia de prensa, con pruebas en mano, el Senador Ávila Ruiz adelantó que también presentarán la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, por tratarse de recursos públicos federales.
Asimismo, acudirán ante el Sistema de Administración Tributaria a denunciar a las empresas “fantasmas” involucradas, porque “estamos seguros que es lavado de dinero y que no pagaron los impuestos”.
“La Comisión de Vigilancia, hoy mismo va a turnar la denuncia a la Auditoria Superior de la Federación; nosotros esperamos que proceda esta denuncia ante la Auditoria Superior de la Federación, pero paralelamente vamos a denunciar ante la Secretaría de la Función Pública”, concluyó el Senador. (10/12/2014)