• Legisladores de todo el mundo a favor de la familia: en sede de la ONU promovimos la protección de la familia y los derechos de los niños

    Daniel Ávila Ruiz

    Hace unos días legisladores de 39 países nos reunimos con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, así como con diversas filiaciones políticas con el objetivo de apoyar medidas que promuevan y fortalezcan a las familia de todo el mundo. La reunión tuvo lugar en el marco del XX aniversario del Año Internacional de la Familia.

    Durante mi participación describí algunos de los avances que hemos logrado en México con la nueva legislación sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: enfaticé que la Ley General deja atrás el carácter asistencialista con que siempre se había tratado a la infancia y adolescencia en México, y que ahora reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos y titulares de derechos.

    Y es que hay que recordar que la Ley se reforzó y se estableció con el apego a los ordenamientos y principios internacionales consensuados a nivel mundial de protección a la niñez. La ley especifica claramente el rol y la responsabilidad de padres o tutores, y crea una instancia nacional, del más alto nivel, y con todas las facultades, para que el Estado mexicano cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados.

    Además, refirió, la Ley obliga a ejercer la patria potestad, tutela o guarda y Por otra parte custodia, para intervenir en la educación que habrá de darse a niños, niñas y adolescentes. De igual forma, precisó el derecho a los infantes y adolescentes a no participar en conflictos armados y, a las autoridades la obligación de garantizarlo.

    Por otra parte, en mi ponencia ante los más de 200 líderes políticos y sociales asistentes al foro, insistí en la relevancia del acceso a las tecnologías de la información y de comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones como un derecho de todas las niñas, niños y adolescentes, pues contribuye a que cuenten con mecanismos necesarios para su inclusión en el mundo moderno.

    Fue una reunión muy enriquecedora, pues compartimos experiencias exitosas y retos en países de Europa, Latinoamérica, Norteamérica y África. El compromiso de mantener la comunicación y aprendizaje constante queda en nuestras agendas de trabajo. También, el de mantener reuniones periódicas para apoyar los esfuerzos de todos a favor de la familia.

    Artículo publicado originalmente en El Sol de México [diciembre 8, 2014]

     

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.