Jóvenes deben ser una de las prioridades en Presupuesto 2016
El senador Daniel Ávila Ruiz impulsa punto de acuerdo con el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, apruebe al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, mayores recursos al desarrollo de la juventud y se amplíe el anexo “Erogaciones para el desarrollo de los jóvenes”.
Con el objetivo de transparentar el seguimiento y evaluación no sólo para el gobierno federal, sino para la población mexicana y para el trabajo de los legisladores.
La Cámara de Diputados realizó desde la LXI Legislatura, el anexo denominado “Programas para el desarrollo integral de los jóvenes”, del Presupuesto de Egresos de la Federación. El objetivo de ese apartado del presupuesto tiene como objetivo dar a conocer la totalidad de los recursos dirigidos a este sector, así como identificar, dar seguimiento, evaluar y corregir los programas y acciones implementadas y operadas a favor de la juventud.
El ejercicio presupuestal del 2010, permitió identificar recursos por 9 mil 719 millones de pesos, así como 8 programas implementados por 2 secretarías de Estado. En el mismo tenor, en 2011 se hicieron visibles 125 mil 041 mdp y se identificaron 29 programas a cargo de 2 secretarías; para 2012, se hicieron visibles 135 mil 731 mdp y se conocieron 31 programas implementados por 5 secretarías. Para el 2013 se etiquetaron recursos por 142 mil 309 mdp, sumando 34 programas a cargo de 7 secretarías; mientras que para el 2014 el recurso asignado fue por 2023 mil 283 mdp, haciéndose presentes en 51 programas implementados por 7 secretarías. Finalmente, para el 2015, los recursos identificados para el desarrollo de la juventud sumaron 213 mil 325 mdp, los cuales se distribuyeron en 51 programas a cargo de 7 secretarías.
En este sentido, el Senador Daniel Ávila Ruiz señaló que de acuerdo con datos del INEGI, en México residen 31.4 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, el cual representa 26.3 por ciento de la población total, lo que significó un aumento considerable con respecto al 2013.
“Este fenómeno demográfico da a México el privilegio de contar con una verdadera ventaja que debe aprovecharse ya que permitirá que nuestro país alcance un desarrollo económico y social histórico durante los próximos años”, precisó.
Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública, 31.2% de los jóvenes fueron víctimas de un delito en 2012; 54.5% de éstos eran hombres y 45.5% mujeres. Resulta igualmente alarmante el grado de desintegración del tejido social que se percibe, con tristeza, en diferentes ciudades del país, en donde el sector juvenil es el principal afectado.
En este tenor, debemos insistir con urgencia mejorar la información sobre la totalidad de los recursos que se destinan a los jóvenes y sobre sus resultados. Sin embargo, no se conoce con certeza la totalidad ni la distribución del presupuesto.
Por lo que es importante, se amplíe y se apruebe el anexo “Erogaciones para el desarrollo de los jóvenes” que busca aprovechar este fenómeno demográfico juvenil en beneficio de México, afirmó.
Foto: adninformativo.mx
Consulta también: