• Iniciativa de «denuncia anónima» contra corrupción pública entra en ruta final

    Los diputados aprobaron una reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos enfocada en inhibir los actos de corrupción en las instituciones públicas y cuya principal herramienta es la «denuncia anónima» [marzo 6,2014].

    Se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo federal que básicamente propone que a partir de una denuncia anónima «la autoridad debe confirmar la veracidad de los datos y, de confirmarse esta información, iniciará el procedimiento administrativo correspondiente», aparte de que la Secretaría de la Función Pública prevea «beneficios económicos» para quienes aporten información «cierta, suficiente y relevante».

    Una de las principales impulsoras de dicha reforma es la diputada panista Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, quien la destacó como un avance contra esa práctica que «humilla a los mexicanos, forzándolos a pagar sobornos a funcionarios para que hagan su trabajo».

    No obstante, su homóloga Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo, advirtió que si bien es una reforma importante, toca a los senadores revisar, entre otras reservas, que «la denuncia bajo el anonimato puede ser contraria al artículo 1 constitucional» y en consecuencia violar, entre otros, el derecho a que una persona imputada de delito conozca quién la denuncia. Este debate tendrá lugar  en el Senado a más tardar durante el mes de abril [2014].

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.