El recorte presupuestal 2016 y la Secretaria de Cultura deben justificarse
El Senador Daniel Ávila Ruiz y senadores de Acción Nacional firmaron punto de acuerdo que busca citar al titular Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para que informe de forma detallada y exhaustiva, las condiciones reales de la economía nacional.
Asimismo, explique el objetivo del recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 y, las afectaciones que se derivarán. También, que informe como se obtendrán los recursos para la creación de la Secretaría de Cultura.
En este tenor, se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis discusión y aprobación del PEF para el ejercicio fiscal de 2016, promuevan cero endeudamiento, con el fin de privilegiar en todo momento el ingreso y bienestar de las familias.
Por su parte, el senador Daniel Ávila Ruiz explicó que hasta ahora, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha informado a la opinión pública los programas afectados por dichos recortes y los porcentajes en que serán reducidos.
“Tampoco precisa los montos exactos que se le asignaran a cada programa por lo que no se puede determinar el “ahorro” que se va generar con dichas acciones. Asimismo la Secretaría no es clara ni precisa en los criterios que consideró para la fusión o eliminación de los programas” subrayó.
Lo anterior, se debe a que el pasado 30 de junio 2015, la SHCP entregó a la Cámara de Diputados la Estructura Programática para el PEF 2016. Que propone recortar y/o fusionar los programas sujetos de presupuesto pero en ningún momento se especifican los montos.
De acuerdo con el “Presupuesto Base Cero” anunciado por esta administración, se propone; asignar los recursos a objetivos que derivan el plan nacional de desarrollo y fortalecer la eficacia de la Administración Pública Federal; sin embargo, la Estructura Programática para el PEF 2016 señala las siguientes modificaciones como propuesta: 261 programas presupuestarios se fusionaron en 99, se re-sectorizaron 7 programas, se eliminaron 56 programas y se crearon 4 nuevos programas presupuestarios.
Además, de que en el tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña anunció la creación de la Secretaría de Cultura.
En este sentido, el Senador Ávila Ruiz enfatizó que no es congruente en tiempos de austeridad, “es necesario fortalecer la eficacia y transparencia de la Administración Pública Federal y reducir los gastos del Gobierno Federal. Sin afectar los programas prioritarios que atienden a grupos específicos de la población”.
Foto: hacienda.gob.mx
Consulta también:
- Senador Daniel Ávila Ruiz y senadores de Acción Nacional solicitan al secretario de SHCP por medio de un punto de acuerdo un informe a detalle sobre el recorte presupuestal 2016 y la creación de una Secretaria de Cultura
- Yucatán, sin fondos para discapacidad, pavimentación e infraestructura deportiva
- Propone PAN comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray