Dragon Mart acumula sanciones; hoy superan 22 millones
Prosiguen las multas a Real Estate Dragon Mart Cancún, sociedad mercantil que impulsaba el megaproyecto Dragon Mart Cancún: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente [PROFEPA] le impuso otra más por «daño forestal», esta vez de 2 millones 758 mil pesos, y la obligación de invertir en la zona, por «remediación y restauración», otros 11 millones 888 mil.
Esta sanción contempla también la obligación de «presentar un proyecto para restaurar el predio de 561 hectáreas conocido como El Tucán, que deberá ser reforestado» con una inversión mínima de 9 millones 380 mil pesos.
Tales multas se originan del amparo promovido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental [CEMDA] y el senador por Yucatán Daniel Ávila Ruiz en julio [2014], los cuales habían denunciado que aquel corporativo de capital chino no tenía autorización de la PROFEPA para emprender el megaproyecto y ni siquiera un diagnóstico riguroso sobre su impacto ambiental.
En total, de acuerdo con un comunicado de PROFEPA, Real Estate Dragon Mart Cancún tendrá que pagar más de 22 millones de pesos «por ausencia de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y por el daño a ecosistemas de Selva Baja Espinosa, vegetación hidrófila y Selva Baja Subcaducifolia».
Otras organizaciones que apoyaron el amparo promovido por el senador Ávila Ruiz y CEMDA fueron Fundadores de Cancún, Voces Unidas por Puerto Morelos y Ombligo Verde, las cuales tienen al menos cinco años advirtiendo sobre la ausencia de permisos en proyectos con impacto ambiental negativo en la región.
En su comunicado, la PROFEPA explicó que los daños específicos tienen que ver con que «la disminución de cobertura vegetal desencadena una serie de efectos negativos, como el decremento de la infiltración de agua, la pérdida de suelo por erosión hídrica; la baja en la tasa de captura de carbono, la pérdida de biodiversidad y la reducción en la función de amortiguamiento de los impactos de huracanes, entre otros».
Daniel Ávila Ruiz ha reiterado que continuará vigilando que las sanciones se cumplan y que no inicie un solo proyecto que devaste la Península yucateca.