Dimos la bienvenida al Viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón
El Senador Daniel Ávila Ruiz destacó hoy que México y Japón se han caracterizado por tener un excelente nivel en sus relaciones, lo cual se tradujo en que el año pasado se instalaron aquí 130 empresas del país del sol naciente.
Al dar la bienvenida al Viceministro Parlamentario Principal de Asuntos Exteriores del Japón, Nobuo Kishi, Ávila Ruiz, en su carácter de Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, afirmó que “siempre es bueno recibir la visita de representantes de un país amigo”.
Hizo notar que la mayor cercanía entre ambos pueblos se reafirmó con la visita que el Presidente Enrique Peña Nieto realizó a Japón en abril del año pasado y durante la cual, conjuntamente con el Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe, firmaron el comunicado conjunto “Visión compartida y acciones para el fortalecimiento de la asociación estratégica global México-Japón para el Siglo XXI”.
Ello permitió que la suma total del intercambio económico se incrementara en más de un 70% desde su puesta en operación y que tan sólo durante 2013, más de 130 empresas japonesas llegaran a México.
Destacó que también en esa ocasión se llegó al acuerdo de celebrar el “Año del Intercambio México-Japón 2013-2014” conmemorando que hace 400 años, en octubre de 1613, la misión Hasekura zarpó desde Japón rumbo a la entonces Nueva España, hoy México, llegando en enero del siguiente año con el propósito de establecer una ruta de comercio directo.
Ese es el antecedente más remoto de nuestro actual marco de relaciones económicas, caracterizado por ser cada vez más estrecho, pues en 2014 estaremos celebrando 10 años desde la firma del Acuerdo de Asociación Económica, agregó el Senador por Yucatán.
Reiteró que “sin duda, el Acuerdo de Asociación Estratégica México-Japón ha generado beneficios tangibles para ambas naciones”.
Así, mientras que Japón se ha convertido en ejemplo del potencial e importancia de los mercados asiáticos, México se ha convertido en una plataforma estratégica para llegar a los mercados de América del Norte y América Latina, gracias a la extensa red de acuerdos comerciales que el país ha firmado en décadas recientes.
La estrecha relación amistosa se debe a la confianza mutua basada en el lazo de amistad establecido hace bastante tiempo, así como en los valores básicos compartidos como lo es la democracia, por lo que este año será muy importante para dar un gran paso a fin de alcanzar un nivel más alto en las relaciones de amistad y cooperación. (30/04/2014)