Denunciamos, facturas en mano, desvío de recursos en Psiquiátrico de Yucatán
En el Hospital Psiquiátrico de Yucatán se han desviado alrededor de 1.3 millones de pesos del presupuesto federal asignado, denunció el senador yucateco Daniel Ávila Ruiz en conferencia de prensa en el Senado de la República.
En el evento, el senador detalló que ya presentó la denuncia correspondiente ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Salud (OICS).
El senador estuvo acompañado por un grupo de legisladores y funcionarios, entre ellos Virginia González Torres, directora del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME), Cristian Eduardo Treviño, subdirector de Desarrollo de Instrumentos para la Atención en Salud Mental, y María Elena Bustamante, subdirectora de Investigación y Desarrollo de Salud Mental.
De acuerdo con la información presentada por el senador, de los 7 millones 800 mil pesos asignados el año pasado al Hospital se devolvieron 2 millones 800 mil pesos, lo cual, además, indica un problema de subejercicio de recursos.
El senador también presentó facturas de los gastos del psiquiátrico en las que se detallan algunas las posibles irregularidades. Una de las facturas muestra una compra de mil piezas de camisas y blusas, así como mil pares de zapatos y mil 790 pantalones, aunque el hospital solo cuenta con 100 pacientes.
Esto contrasta también con la versión del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental acerca de la visita realizada al hospital el año pasado en donde observó que ningún paciente contaba con más de dos pares de zapatos o de uniformes completos.
Además de estas irregularidades, Virginia González, directora del Secretariado Técnico, detalló las violaciones a los derechos humanos de pacientes y trabajadores que ocurren dentro del hospital.
Desde febrero pasado, el senador Ávila Ruiz ha estado denunciado las violaciones a los derechos humanos de los pacientes, como el uso de terapia de electrochoques y malas condiciones en las instalaciones y el uso de mallas en las ventanas que impiden la entrada de la luz del sol.
Consulta las denuncias