• Defendemos en Senado a pequeños contribuyentes; urgen mayores facilidades fiscales

    El Senador Daniel Ávila Ruiz suscribió hoy una iniciativa de adición del artículo 113 A de la Ley del Impuesto sobre la Renta para ayudar a pequeños contribuyentes a simplificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

    De ser aprobada la propuesta, se beneficiará a los propietarios de tiendas de abarrotes, papelerías, mercerías, taxistas, boutiques, puestos de comida en la calle, amas de casa con ventas por catálogos y ventas a domicilio, entre otros, cuyos ingresos no excedan de 500 mil pesos al año.

    “Debemos ser conscientes de que la mayoría de los pequeños contribuyentes en México vive al día con sus ingresos y apenas les alcanza para comer”, por lo que “no podemos exigirles que cumplan con todas las obligaciones fiscales, ya que están muy ajenas a sus posibilidades reales”, subrayó el Senador.

    Ávila Ruiz explicó que con la entrada en vigor de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, a partir del 1 de enero de 2014, desaparecieron los Regímenes de Pequeños contribuyentes (Repecos) e Intermedio y, en su lugar, se creó el Régimen de incorporación Fiscal (RIF).

    El RIF es aplicable sólo a personas físicas que realicen actividades empresariales, que enajenen bienes o que presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, y con ingresos anuales de hasta dos millones de pesos, añadió.

    A éstos contribuyentes se les exige, entre otras cosas, registrar en medios o sistemas electrónicos ingresos, egresos, inversiones y deducciones; efectuar el pago de las erogaciones relativas a sus compras e inversiones, cuyo importe sea superior a dos mil pesos, mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

    La realidad es que muchos de los pequeños contribuyentes llevan sus cuentas con lápiz y en una libreta, pues jamás han usado una computadora. “Viven al día con sus ingresos y apenas les alcanzar; no tienen tarjetas de crédito o débito ni cuenta de cheques”, insistió.

    El legislador por Yucatán reveló que en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se analizó  dicho problema y se acordó proponer que los contribuyentes cuyos ingresos no excedan de 500 mil pesos al año tengan la facilidad de expedir comprobantes simplificados y que cuando el importe de la operación sea menor a cien pesos no exista la obligación de expedirlos.

    También se propone eliminar la obligación de pagar por sus compras e inversiones mayores a dos mil pesos mediante cheque y tarjetas de crédito, débito o de servicios.

    Además, los pequeños contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en poblaciones, o en zonas rurales sin servicios de Internet, podrán ser liberados de cumplir con la obligación de presentar declaraciones, y de realizar el registro de sus operaciones a través de Internet o en medios electrónicos.

    La iniciativa fue presentada en el Pleno por el Senador Martín Orozco Sandoval a nombre de los Senadores del Grupo Parlamentario del PAN y suscrita por 38 legisladores. (13/03/14)

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.