Debe clarificarse corrupción en decenas de obras públicas en Temozón
El senador Daniel Ávila Ruiz denunció ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados a Didier Alfredo Marín Aguilar, expresidente municipal de Temozón [Yucatán], y a su exsecretario de gobierno Jeovani Cahum Chan, por “posibles actos de corrupción y desvío de recursos públicos por parte de la Dirección de Obras Públicas durante sus gestiones, entre el 2012 y el 2015”.
Ávila Ruiz sostuvo que tiene documentación que evidencia tergiversación de recursos en varias obras que se realizaron en los últimos dos años en el municipio, y en la cual existen “visibles inconsistencias”.
Entre las obras con irregularidades se cuentan la nivelación de la plaza principal de Yokdzonot, construcción de caminos rurales, comedores comunitarios, sanitarios ecológicos rurales, canchas de usos múltiples, canchas de fútbol con gradas o equipadas, guarniciones y banquetas, y las ampliaciones de sistemas de agua potable.
Respaldado por el actual presidente del municipio de Temozón, José Concepción Díaz Mena, el senador panista solicitó al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, investigar y sancionar a los responsables, si es el caso.
“En caso de encontrar anomalías, se deben fincar las responsabilidades a los servidores públicos responsables, proceder a sancionarlos conforme a las leyes en la materia y realizar las denuncias penales en contra de los responsables”, puntualizó Ávila Ruiz.
Foto: yucatan.com.mx