De cara a elecciones de 2015, urge nombrar fiscal para delitos electorales
En junio de 2015 habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados, aparte de alcaldías y gubernaturas en nueve entidades y parece que la única garantía es que las trampas y la impunidad serán regla, pues ni siquiera se ha nombrado hoy al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales [Fepade].
Así lo alertó el senador panista Daniel Ávila Ruiz, señalando además que todavía «arrastramos la carga de prácticas electorales deshonestas en comicios anteriores que no se han resuelto en su totalidad», pues las investigaciones han sido lentas y burocráticas [noviembre 4, 2014].
Recordó, por ejemplo, la denuncia a la que él mismo ha dado seguimiento desde 2013 por el probable fraude bajo la modalidad de «turismo electoral» en Yucatán y Quintana Roo, y que sigue estancada. Con este nivel de impunidad, lamentó, «es fácil que se replique esa práctica en 2015, sin consecuencias para nadie».
Insistió, asimismo, en que los mecanismos para contener ese tipo de delitos pasan por el nombramiento del titular de la Fepade. Es absurdo, criticó, que el «Instituto Nacional Electoral haya iniciado 174 denuncias penales ante la Fepade, y que esta ni siquiera tenga titular».
Finalmente, aseguró que una de sus prioridades en el actual periodo de sesiones será posicionar el tema entre las agendas estratégicas de su bancada.