• Aprueba Senado Ley de niñ@s y adolescentes: garantiza 19 derechos humanos específicos

    El Senado de la República aprobó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes [noviembre 6, 2014], cuya versión final atiende las reservas de senadores a diversos artículos, aparte de incluir modificaciones de los diputados, resultando en una herramienta legislativa que evoluciona la visión paternalista del Estado en una que reconoce a este segmento de la población como sujetos plenos de derecho.

    De forma particular, el senador yucateco Daniel Ávila Ruiz celebró la aprobación de la Ley, sobre todo por el amplio proceso de debate que hubo hasta llegar al análisis de las modificaciones propuestas en la Cámara de Diputados, y con las cuales «la ley queda reforzada y con apego a los principios internacionales a favor de la niñez».

    Dichas modificaciones, por cierto, coinciden con algunas reservas que el propio senador planteó desde la primera votación en el Senado, y que iban desde «el cuidado del desarrollo de las relaciones sociales de los infantes; el cuidado frente a los peligros del consumo de alcohol y sustancias adictivas; la supervisión de las instancias de apoyo a las niñas, niños y adolescentes; y la capacitación del personal que atienda y trabaje con ellos».

    Otra de las reservas fue en uno de los temas más sensibles, y que tenía que ver con el término «preferencias sexuales» citado en el proyecto de Ley, y que el senador propuso cambiar por «género», pues «de acuerdo con diversas organizaciones de padres de familia y civiles, ‘género’ es suficiente. Dejar ‘preferencias sexuales’ puede abrir la puerta a polémica, pues dejaría a los educandos expuestos a una clara injerencia en una modalidad de educación de los hijos considerada de los padres».

    En el tema de derechos reproductivos, también hubo críticas desde la sociedad civil, por ejemplo la que señalaba que tal como estaban enfocados en el proyecto de ley «se corría el riesgo de abrir la puerta a prácticas ilícitas», debido a la ambigüedad y falta de control para la interrupción legal del embarazo, según Patricia López Mancera, presidenta del Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer.

    Aunque la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tiene su origen en una propuesta enviada al Congreso con carácter de preferente por el presidente Enrique Peña Nieto [octubre 8, 2014], se modificaron «entre 80% y 90% de los artículos para fortalecer el texto y darle un enfoque de derechos humanos, en vez de uno ‘asistencial’», precisa un comunicado del propio Senado.

    Esta Ley garantizará 19 derechos humanos específicos para niñas, niños y adolescentes, entre ellos a la vida, a la igualdad sustantiva, a no ser discriminados, a la salud, a la educación, a la intimidad, al esparcimiento, a la libre expresión y al debido proceso penal.

    También dispondrá la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, «responsable de elaborar un programa nacional con políticas públicas en la materia y de generar un sistema de información para conocer la situación de los menores y la efectividad de las acciones de la autoridad».

    Dicho Sistema será integrado por el presidente de la República, los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal, el fiscal general de la República y el ombudsman nacional.

    Además, la ley establece sanciones para quien atente contra los derechos de este segmento de la población. Si un psicólogo o trabajador social altera un proceso de adopción, por ejemplo, la sanción económica será de hasta 100 mil pesos, pero alcanzará los 2 millones contra medios de comunicación que difundan su imagen sin autorización.

    La ley ya fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para que ordene su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

     

     

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.