• Dar voz: Uso responsable de la deuda en Estados y Municipios

    *Por Senador Daniel Ávila Ruiz

    Hace unas semanas el Instituto Belisario Domínguez publicó una investigación sobre deuda estatal y municipal. En la misma se asevera que la deuda de los estados y los municipios en México ha crecido en los últimos años de forma considerable. Dentro de las soluciones propuestas para esta problemática, se ha ejercido un control sobre las posibilidades de endeudamiento de los gobiernos locales (conforme a la Ley de Responsabilidad Hacendaria).

    A partir de esa medida, fueron requeridas calificaciones de crédito para poder distinguir el riesgo de cada gobierno local. Los mecanismos de control han hecho que tanto los prestamistas como los gobiernos locales tengan incentivos para controlar los costos y disminuyan sus expectativas en cuanto al rescate del Gobierno Federal de sus posibles endeudamientos.

    Pero en el artículo se menciona que más allá de las medidas legales de responsabilidad hacendaria que se han instrumentado, debido a la débil captación de recursos propios y la continua dependencia de las transferencias federales, los gobiernos locales recurrieron a la deuda bancaria como alternativa natural para el financiamiento de su gasto de inversión. Así, se asevera que la deuda de los estados ha tenido un crecimiento anual promedio de 18%, en términos nominales, durante el periodo 2000-2014.

    Y se resalta que el saldo a junio de 2014 de la deuda municipal ascendió a 48,772 millones de pesos; lo que representa el 0.31% del PIB nacional, menor a lo que representa la deuda de entidades federativas; 2.67% del PIB. Si bien, es cierto que la deuda municipal en México no representa un problema macroeconómico, también es cierto que preocupa el hecho de que ha crecido de forma acelerada en los últimos años.

    En la investigación se menciona que el 18 de julio de 2013, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para regular la contratación de deuda subnacional. La minuta aprobada por los diputados contenía un proyecto de decreto que coincidía y convergía con el que aprobaron los senadores.

    Algunos de los términos en que se aprobó el dictamen se refieren a la facultad del Congreso para expedir leyes secundarias en materia de responsabilidad hacendaria, así como de establecer las bases generales para que los estados, el Distrito Federal y los municipios puedan solucionar sus problemas de endeudamiento.

    Al respecto, el 14 de diciembre pasado, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron y remitieron al pleno la minuta que reforma la Constitución en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

    En el dictamen se considera la intervención del Congreso de la Unión, a través de una Comisión Bicamaral. Asimismo, esta Comisión podrá emitir opinión sobre materias como el equilibrio presupuestal y la sostenibilidad financiera. A través de ella se faculta al Congreso para establecer las bases para que los gobiernos locales puedan endeudarse y se ponen límites para comprometer un porcentaje determinado de participaciones federales en deudas u otro tipo de obligaciones.

    Por todo lo anterior, es indispensable retomar la discusión de la regulación de deudas subnacionales, y así contar con mayores instrumentos de control de la deuda pública que permitan un mejor manejo de recursos y elementos para el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas a nivel subnacional.

    *Senador por Yucatán. Secretario de las comisiones de Juventud y Deporte, de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y del Instituto Belisario Domínguez; integrante de las comisiones de Turismo, Reforma Agraria y Bicamaral del Canal del Congreso.

    *Columna publicada originalmente en elpuntocritico.com [diciembre 17, 2014]

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