• Penas más severas para traficantes de especies acuáticas

    ¡Penas más severas a traficantes de especies acuáticas!

    El pasado 21 de febrero, el Senado aprobó la iniciativa presentada por el legislador yucateco Daniel Ávila Ruiz, que tiene como principal objetivo la protección y preservación de especies acuáticas en peligro de extinción mediante cambios al Código Penal Federal.

    Luego de una votación unánime a favor, se aprobó reformar el Código Penal Federal, con el fin de que ahora contemple penas privativas de la libertad por la captura, comercialización y tráfico de especies acuáticas que se encuentran amenazadas. El senador Daniel Ávila aclaró que con esta reforma busca que las leyes se ajusten al contexto actual de los animales en peligro.

    La reforma presentada por el senador Daniel Ávila contempla dos puntos principales. El primero es que tipifica como delito federal la captura, el acopio, transporte, destrucción y comercio de especies acuáticas de alto valor económico. En segundo punto es incluir la extracción, captura o tráfico de especies de flora o fauna acuáticas que afectan severamente el medio ambiente, dentro de ley federal contra la delincuencia.

    El senador expuso que existen recursos que pueden ser renovables dentro de la pesca, pero su uso responsable es un desafío por la explotación de determinadas especies de flora y fauna en peligro de extinción, como el pepino de mar y el caracol rosado.

    Ávila Ruíz enfatizó que esta reforma puede significar una solución eficaz para la explotación ilegal y no moderada de las especies amenazadas, además de ayudar a los pescadores locales a poner fin a los enfrentamientos con los traficantes.

    Foto: cdn.rotativo.com.mx

    Consulta también:

Comments are closed.