
Congreso de la Unión obligado a proteger a medios públicos ante desventaja con los privados: Senador Daniel Ávila
- Daniel Ávila Ruiz: los medios de comunicación públicos han sido centrales en la construcción de ciudadanía y de pluralidad política
- El senador por Yucatán asegura que los medios públicos impulsan la diversidad cultural
Aun cuando los medios de comunicación públicos han jugado un papel relevante en la construcción de ciudadanía y propiciar la pluralidad política, enfrentan problemas financieros y de convergencia tecnológica, por ello, es necesario que desde el Congreso de la Unión se impulsen acciones para fortalecerlos ante la desventaja que ello implica ante los concesionarios privados, afirmó el senador Daniel Ávila Ruiz.
Al inaugurar los trabajos de la 23 Asamblea General Ordinaria de la RED de televisoras y radiodifusoras culturales y educativas, en el Senado de la República, el legislador por Yucatán, destacó la importancia de los medios públicos en el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.
“Los medios de comunicación públicos han sido centrales en la construcción de ciudadanía y de pluralidad política, así como en el impulso a la diversidad cultural. Por ello la necesidad que se impone es la de fortalecerlos, de forma que se asegure el debate y la participación de todas las personas interesadas”, enfatizó.
Ante la presidenta de la RED, Susana Solís Esquinca y de la directora del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, Blanca Lilia Ibarra, el senador Daniel Ávila ejemplificó con las recientes transformaciones para modernizar al canal legislativo; pues como establece el Instituto Federal de Telecomunicaciones al otorgarle la concesión en agosto pasado, está obligado a contar con autonomía de gestión, editorial y financiera.
“Esto a su vez, nos ha obligado a reformar la legislación vigente para otorgar la autonomía de gestión, editorial y financiera. Lamentablemente ésta última no fue considerada en la Cámara de Diputados como la iniciativa aprobada por unanimidad y con el consenso de todas las fuerzas políticas del Senado de la República”, abundó.
Ávila Ruiz sostuvo que los esfuerzos por impulsar a los medios de comunicación públicos no son recientes, pues desde 1972, el gobierno adquirió Canal 13 y creó Televisión Cultural Mexicana, que en 1985 se convirtió en la Red Nacional de Canal 7 de Imevisión; los cuales fueron posteriormente privatizados y ahora pertenecen a Grupo Salinas.
“Sin embargo, uno de los antecedentes más precisos de la radio y la televisión pública, cultural y educativa se remonta a 1972, cuando se inaugura un centro regional de producción de televisión en Oaxaca, integrado a la Red de Televisión Cultural de México”, agregó.
Una década más tarde, en 1983, dijo, existían en el país ocho centros regionales de producción televisiva instalados en Nuevo León, Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Medios públicos deben superar conversión tecnológica: Daniel Ávila Ruiz
Reconoció la tarea de los medios públicos; pero también que enfrentan carencias ante la conversión tecnológica y la fuerte competencia que representan los medios privados.
“Si bien los medios públicos audiovisuales son una pieza fundamental del desarrollo, su posición actual es de estancamiento por diversas causas: falta de flexibilidad y de adaptación a los rápidos cambios del entorno, así como fuerte competencia y mayor dinamismo de los operadores privados”, dijo Ávila Ruiz.
Por ello, exhortó a que durante esta 23 Asamblea General Ordinaria de la RED, surjan propuestas e ideas para fortalecer a los medios de comunicación públicos.
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