• Daniel Ávila, al Comité Técnico del Instituto “Belisario Domínguez”

    El legislador yucateco Daniel Ávila Ruiz se manifestó honrado por la distinción que le hizo la fracción parlamentaria de Acción Nacional de la Cámara Alta del Congreso de la Unión para ocupar el espacio del extinto Senador Alonso Lujambio Irazábal como Secretario del Comité Técnico del Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República.

    Al explicar las funciones del Instituto y la toma de decisiones parlamentarias, dijo que éste realiza, de manera preponderante, una actividad de investigación aplicada a las actividades legislativas.

    La labor que se realiza en el Instituto “Belisario Domínguez”, dijo, está determinada por la actividad legislativa de la Cámara Alta y, por ende, se trata de investigación aplicada a los temas que interesan a los legisladores y a las comisiones de trabajo de la propia Cámara, concretados en su agenda legislativa.

    Agregó que “a su vez los temas de investigación, reflejo de la actividad que realiza el Senado, buscan ser espejo del acontecer nacional, de las preocupaciones y necesidades nacionales, y de la necesidad de acercar el trabajo legislativo a lo que necesita la gente”.

     

    Un poco de historia

    El representante popular por Yucatán comentó que el primer antecedente en el tiempo de lo que hoy es el Instituto “Belisario Domínguez” tiene origen durante la LIII Legislatura, el 26 de diciembre de 1951, cuando el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la creación del Centro de Informática Legislativa del Senado de la República (CILSEN) como órgano de asesoría, consulta y apoyo técnico para los Senadores. Su objetivo, explicó, fue permitir el acceso a información sistematizada sobre asuntos de interés para las funciones del Senado. Posteriormente, apuntó, el 16 de mayo de 1986 fue aprobado por la Gran Comisión el Reglamento Interno del entonces llamado “CILSEN”.

    Agregó que “conforme se abrió paso la pluralidad política en la integración del Congreso en general, y del Senado en particular, inició una nueva etapa; un cambio significativo en las labores del CILSEN que se concretó el 7 de diciembre de 1952, fecha en la que, a propuesta de la Gran Comisión del Senado, el Pleno aprobó el Punto de Acuerdo por el que se transformó el Centro de Informática Legislativa (CILSEN) en Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República (IILSEN), a fin de adaptar el cuerpo de investigación a las nuevas necesidades de diversidad y especialización para el buen desarrollo de las actividades parlamentarias”.

    Ávila Ruiz explicó que el Congreso ha buscado la mejora de sus servicios de investigación y apoyo parlamentario: “El 3 de septiembre de 1999 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para establecer institutos de investigación en ambas cámaras del Congreso. De esta forma, en 2008 el IILSEN se convirtió en el Instituto Belisario Domínguez”.

    Ávila Ruiz señaló que la pluralidad política es una circunstancia que ha puesto de relieve la necesidad de construir acercamientos entre grupos parlamentarios; que la tarea legislativa requiere especialización y trabajo especializado y que el Instituto Belisario Domínguez, como los centros de estudio en la Cámara de Diputados y en los congresos locales, son herramientas fundamentales para que los legisladores cuenten con datos expertos, objetivos y apartidistas sobre las problemáticas y soluciones de algunos temas en concreto. “Haremos bien en apoyar la mejora y profesionalización de nuestros centros; en ellos radica el centro del conocimiento para el trabajo parlamentario” concluyó. (9/10/12)

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.