• Caracol rosado y pepino de mar, a salvo en Yucatán

    La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó la iniciativa del legislador Daniel Ávila Ruiz para proteger al caracol rosado y el pepino de mar en Yucatán, ambos en peligro de extinción.

    Esto implicaría la reforma al Código Penal Federal, catalogando como delito grave “la captura de especies marinas en veda”, e imponiendo en el Artículo 420 “una pena de tres años seis meses a nueve años de prisión y el equivalente de mil a tres mil días multa a quien capture, comercie o dañe ejemplares de especies acuáticas en veda”.

    Igualmente para quien “de manera dolosa comercie con abulón o langosta, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso, o caracol rosado”.

    En un comunicado, Ávila Ruiz explicó que “dichos ordenamientos garantizarán, en mayor medida, la protección de los recursos marinos naturales en peligro de extinción, además de inhibir la realización de dichas conductas delictivas y sancionar con penas privativas de libertad, sin derecho a fianza, a quien viole e incurra en dichos delitos”.

    Lo que sigue, explicó, es que “las comisiones codictaminadoras avalen el proyecto para ser discutido en el pleno del Senado en el próximo periodo ordinario de sesiones”.

Comments are closed.