Aunque urge su intervención ante amenaza ambiental, Profepa se somete a «Dragon Mart»
El senador yucateco Daniel Ávila Ruiz, junto a organizaciones ecologistas, presentó un amparo ante la Justicia federal a raíz de la inacción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente [Profepa] frente a la amenaza ecológica que representa el mega proyecto chino «Dragon Mart» en Cancún [enero 10, 2013].
A través de un comunicado, Ávila Ruiz precisó que desde septiembre de 2013 la Profepa recibió una denuncia y la petición formal de evaluar el impacto ambiental, pero «a cinco meses no se han realizado visitas oculares, no existen actas y mucho menos se ha dado inicio a los procedimientos administrativos de inspección y vigilancia, de acuerdo a los plazos correspondientes».
Recordó también que son tres aspectos los que más preocupan a los habitantes de la región: a) el daño al ecosistema costero, b) el impacto de la construcción y operación de obras hidráulicas, una desalinizadora y una subestación eléctrica, y c) la invasión de un Área Natural Protegida Federal.
Finalmente advirtió que continuarán exigiendo a la Profepa por todas las vías legales posibles que emprenda las acciones que le corresponden para determinar la legalidad y viabilidad del «Dragon Mart».
Este mega proyecto se pretende construir 18 kilómetros al sur de Cancún en una zona de aproximadamente 100 hectáreas, en la cual se instalarían unas 700 empresas exhibidoras de productos, la mayoría asiáticas, y la inversión inicial ha sido de 200 millones de dólares.