Este 8M escaló, como nunca, voz contra violencia machista
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró este 8 de marzo, miles de mujeres en todo el mundo se movilizaron en las calles y redes sociales en exigencia de sus derechos. En esa ocasión, el tema central para conmemorar el día fue “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.
En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado a combatir las desigualdades e inequidades existentes entre los hombres y mujeres. En un comunicado, refirió que tiene información sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, “independientemente del nivel de educación o de formación de las mujeres” [Organización de Estados Americanos, marzo 8, 2017].
En el caso de México, las demandas impulsadas por activistas y organizaciones se centraron en la erradicación de los feminicidios, el desmantelamiento de las redes de trata de personas, así como la revisión del Código Penal en los estados, con el fin de tipificar la violencia doméstica, partiendo de que un suceso es suficiente y que ésta puede ocurrir dentro y fuera del hogar.
En las calles de la Ciudad de México, miles de mujeres marcharon del Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, bajo la consigna de ¡Ni una más!, en un reclamo a la igualdad de derechos y el rechazo a la violencia en contra de las mujeres.
En el Senado, el Instituto Belisario Domínguez publicó un nuevo número de la serie Al día: las cifras hablan, enfocado en el trabajo doméstico no remunerado, que sigue siendo una constante y “un pilar” en la sociedad mexicana.
Según el informe, las mujeres de las familias mexicanas contribuyen en un 60 por ciento del total de horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado, mientras que los hombres aportan el 40 por ciento. Esta cantidad de trabajo equivale a 42 mil 500 pesos al año; sin embargo, el trabajo doméstico no remunerado aún no es reconocido como una parte de la macroeconomía del país.
Por su parte, el senador Daniel Ávila Ruiz realizó una conferencia de prensa, en donde denunció la violencia política de género sufrido por Claudia Carrillo Gasca, consejera electoral de Quintana Roo. Según el testimonio de la consejera, ha sufrido acoso, hostigamiento y amenazas por parte de magistrados locales, alentados por el ex gobernador Roberto Borge Angulo. [Hoja Ruta Digital, marzo 8, 2017]
El senador Ávila expuso que, aunque ya han sido presentadas las denuncias correspondientes ante el Instituto Nacional Electoral, el Instituto “no ha hecho nada”. Además, llamó a las autoridades a trabajar en contra de la violencia de género y a favor del desenvolvimiento de la mujer en la escena política del país.
Foto: proyectodiez.mx
Consulta también: