• Urgen senadores combatir pesca furtiva en Yucatán; podrían surgir «autodefensas marinos», alertan

    El senador panista Daniel Ávila Ruiz presentó un punto de acuerdo para exigir a la Procuraduría General de la República [PGR] que investigue «con diligencia y máxima eficacia» el ataque de pescadores furtivos contra vecinos de los municipios yucatecos de Río Lagartos y San Felipe que vigilaban el respeto a la veda del pepino de mar [julio 9, 2014].

    La propuesta de punto de acuerdo suscrita por compañeros de bancada advierte que no es la primera vez que los pescadores comunitarios son violentados, esta vez incluso con bombas molotov, y que es urgente que «autoridades locales y federales lleven a cabo mayores acciones de vigilancia», también para evitar que los pescadores tengan que asumirse como «verdaderos autodefensas marinos».

    La voracidad de los pescadores furtivos es motivada por la gran demanda de pepino de mar, langosta y pulpo en los mercados de China, Vietnam, Tailandia, Corea del Sur, Japón, Singapur y Marruecos, cuyo consumo asciende a unas 10 mil toneladas anuales.

    Yucatán es el estado que más padece la pesca ilegal de pepino marino porque, de acuerdo con la Comisión Nacional de Agricultura y Pesca, sus mares concentran el 95.69% de los bancos de esta especie. Solo durante 2013 se capturaron más de mil 600 toneladas de las mil 700 obtenidas en el país, con una utilidad superior a 109 millones de pesos.

    El punto de acuerdo presentado por Ávila Ruiz en el Senado y suscrito por los legisladores panistas Ernesto Ruffo Appel, Francisco Salvador López Brito y Carlos Mendoza Davis, prevé también la comparecencia del comisionado nacional de Agricultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, para que detalle «qué acciones concretas emprenderá el gobierno federal para detener la pesca furtiva e investigar los hechos violentos registrados en la zona».

    Además, recomienda como primera medida «aumentar la condena privativa de la libertad por la pesca ilegal, que actualmente va de uno a nueve años de prisión, cuando se sumen actos de violencia contra la comunidad».

    Propone, finalmente, «un inspector de pesca en cada puerto y otorgar atribuciones a la Secretaría de Marina para detener y presentar ante las autoridades correspondientes a quienes cometan este delito».

    boletin-0714

    Pescadores furtivos usaron bombas molotov contra vecinos del municipio de Río Lagartos que vigilaban veda del pepino de mar.
    Foto: proceso.com.mx

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.