Turismo sustentable para el desarrollo local y comunitario*
Este 27 de septiembre se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Turismo bajo el lema de sustentabilidad y desarrollo comunitario. El propósito es impulsar acciones para que, desde el nivel de las comunidades, se tomen decisiones acordes con las necesidades y prioridades locales. Esta participación de la población, explica la Organización de Naciones Unidas, contribuye al bienestar y la cohesión social, y va más allá del impacto inmediato de fuentes de trabajo y los consecuentes efectos económicos positivos, y fortalece, por ejemplo, las capacidades de decisión local, que a su vez multiplican el impacto del turismo”.
Cada año las celebraciones y esfuerzos mundiales para promover el turismo reúnen a organizaciones de la sociedad civil, autoridades y expertos de todo el mundo. Este año la reunión tiene lugar en Guadalajara; Jalisco, y es de esperarse que los resultados de sus acuerdos e intercambios sean un motor para países que, como México, tienen aún un alto potencial en la materia. Seguramente habrá mucho que analizar, pero comienzo con una breve revisión de datos.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), éste aporta 9% del PIB mundial como efecto directo, indirecto e inducido y crea 1 de cada 11 empleos en el orbe. Es una actividad en permanente crecimiento: baste citar que de acuerdo con OMT entre 1950 y 2013 los turistas internacionales pasaron de 25 millones a mil 87 millones; y se prevé que este año el ritmo de crecimiento sea de entre 4 y 4.5% a escala mundial. Las mejores perspectivas en turismo para 2014 corresponden a la región Asia y el Pacífico (se prevé que crecerá entre 5 y 6%); seguida de Europa y las Américas (ambas entre 3 y 4%).
Los países de donde proviene el mayor número de turistas (4 de cada 5) corresponden a Europa, la región Asia Pacífico y las Américas. Como nación, China es el mayor mercado turístico emisor del mundo, pues en cuanto a gasto en turismo internacional, alcanza la cifra record de 129 mil millones de dólares (OMT).
En materia de ingresos por turismo internacional, según OMT, en 2013 se llegó a 1,159.000 millones de dólares de Estados Unidos, y el crecimiento de ingresos fue de 5% en términos reales (OMT, 2014a).
Europa representa 42% del total de ingresos por turismo internacional, con un total de 489 mil millones en 2013. Los destinos de Asia y el Pacífico representan 31% de los ingresos mundiales, con 359 mil millones; y las Américas participan con 20% de los ingresos, 229 mil millones (OMT).
¿Y cómo estamos en México? Según INEGI, en 2013 el valor de la actividad turística representó 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se ubica como la tercera fuente de ingresos de divisas, solo después del petróleo y de las remesas de los emigrantes. Es el sector que más oportunidades de trabajo ofrece en México, y el segundo en empleos para mujeres, con un total de 7.5 millones de empleos, de los cuales 2.5 millones son empleos directos y 5.0 millones indirectos).
El potencial de crecimiento es muy amplio. Me refiero por ahora solo a algunos datos sobre el turismo internacional. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, llegaron a nuestro país 16.8 millones de turistas internacionales, esto es 19.6% más que en el mismo periodo de 2013. Además, el total de divisas por visitantes internacionales ascendió a 9 mil 907 millones de dólares, 17.6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Lo cierto es que las actividades turísticas han reportado grandes beneficios para México, pero que, como indican los especialistas internacionales, además de la promoción turística hace falta revisar el derrame de beneficios que este ramo está llevando a las comunidades y a la sustentabilidad de su entorno y fuentes de vida. Estaremos al pendiente de las recomendaciones y experiencias exitosas que deriven del Foro Mundial de Turismo.