Trámite de credencial con datos falsos
Septiembre 2, 2014
El senador Daniel Ávila Ruiz informó que el Instituto Nacional Electoral (antes IFE) ya interpuso 179 denuncias penales contra vallisoletanos y campechanos que tramitaron su credencial de elector en Quintana Roo el año pasado.
Como publicamos en su momento, se detectó que un gran número de vallisoletanos, entre ellos empleados públicos, acudieron el año pasado a varios puntos de Quintana Roo, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, a cambiar su credencial de elector, a fin de votar por el PRI en la pasada elección en ese estado.
En esta ciudad se utilizaron camiones, taxis y autobuses, entre otros vehículos, para llevar a los “turistas electorales” a Quintana Roo.
En ese entonces, el municipio de Benito Juárez tenía autoridades emanadas del PRD y en una ocasión los policías municipales detuvieron dos de los autobuses que llevaban a los turistas a tramitar su credencial.
Fueron rescatados por la Policía Estatal, pero finalmente los expulsaron de Cancún y no pudieron concluir el trámite en el IFE.
Un gran número sí lo logró, pero no en la cantidad que esperaban los priistas.
El senador Ávila Ruiz denunció el hecho ante el INE y exigió que se realicen las investigaciones pertinentes.
Los meses pasaron sin que se informe de algún avance en las investigaciones.
Hasta que finalmente el Instituto Nacional Electoral informó al senador de las resoluciones e investigaciones que se hicieron.
En el reporte se asienta que de más de 6,000 personas que supuestamente viajaron a Quintana Roo, en 1,388 casos se comprobó que dieron información falsa en los módulos del entonces IFE en Cancún y Playa del Carmen.
El informe señala que personal de los módulos del IFE en Cancún y Valladolid se dieron a la tarea de investigar lo que pasaba.
Los inspectores se entrevistaron con los conductores de los supuestos vehículos en los que fueron trasladados y se habló con algunas autoridades señaladas como los cabecillas, entre ellas, según el informe, el alcalde Roger Alcocer García.
Se hicieron visitas domiciliarias para comprobar que ahí vivían los supuestos ciudadanos y se comprobó que era una mentira. Se reunieron pruebas que indican que faltaron a la verdad.
Ya se interpusieron 179 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada contra los Delitos Electorales (Fepade), las cuales están en proceso.
En cuanto al resto, continúan en proceso de investigación e integración de las carpetas correspondientes.
Al ser visitados en los domicilios que aportaron los tramitadores se comprobó que no viven en esos lugares, de modo que mintieron ante la autoridad electoral.
En algunas casas sí se dijo que ahí vivían, pero quizá eran sus familiares porque no se encontró a las personas sujetas a las investigaciones. Ahora está en manos de la Fe- pade la decisión de sancionar a quienes incurrieron en esa falta.- Juan Osorio Osorno
De un vistazo
El 7 de julio publicamos una nota sobre nuevos indicios de “turismo electoral”.
Alerta. El regidor panista Francisco Vivas Fernández advirtió que ya empezó el “turismo electoral” de Quintana Roo hacia Valladolid con miras a votar en Yucatán en 2015.
Práctica. La práctica se ha vuelto común entre priistas de los estados vecinos, a fin de hacer ganar a sus candidatos.
Precedente. Antes de las elecciones de Quintana Roo, el año pasado decenas de vallisoletanos viajaron a Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Lázaro Cárdenas para tramitar sus credenciales de elector de esos lugares a fin de votar ahí a favor del PRI.