Solicitamos más recursos para la SEDATU
El Senador Daniel Ávila Ruiz propuso exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egreso de la Federación para el Ejercicio fiscal del año 2014, se consideren y destinen mayores recursos para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Sostuvo que el estancamiento económico del sector agropecuario ha sido indiscutible, ya que el crecimiento de este sector apenas alcanzó una tasa media de 1.5% anual en el periodo 1983-2007, inferior al crecimiento demográfico, y durante el periodo de entre 2000 y 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) sectorial creció sólo un 1.5% promedio anual.
La participación del sector agropecuario en el PIB nacional ha estado disminuyendo: 3.57% en 2000; 3.55% en 2006; -6.2% en 2011. Con excepción del 2012 donde se observa un crecimiento de 8.3% del PIB, agregó.
El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que durante los años cincuenta, dos quintas partes de la sociedad laboraban en el sector primario, caracterizado por ser un elemento importante de la economía mexicana, que dotaba de empleos a la población.
Sin embargo, en los años ochenta, las políticas agropecuarias cambiaron dramáticamente, al pasar de un intenso proteccionismo, poca e incluso nula innovación en el sector; a un esquema de liberación de mercado regida por la situación de globalización, dijo.
El senador yucateco expuso que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en un esfuerzo por incentivar la agricultura, ha implementado programas como el Fondo para el apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios (FAPPA), el Programa de la mujer en el sector agrario (PROMUSAG), el Programa joven emprendedor rural y Fondo de Tierras, entre otros.
Ávila Ruiz destacó que el FAPPA apoya a las personas para que inicien proyectos de índole ganadero, textil, ecoturismo, tiendas rurales, producción de alimentos o servicios varios, entre otros, en tanto que el PROMUSAG promueve la integración de las mujeres en las actividades económicas; mientras que el Programa joven emprendedor y Fondo de tierras busca fomentar el interés de los jóvenes por implementar y consolidar sus propias agroempresas.
De la misma manera, la SEDATU otorga asistencia técnica y capacitación a los grupos beneficiados y da seguimiento a los proyectos, procurando con ello aumentar la probabilidad de éxito. Al mismo tiempo, otorga preferencia a aquéllos que se apegan al modelo de desarrollo sustentable, fomentando el cuidado al medio ambiente en zonas rurales, agregó.
Subrayó que en 2012, el Programa FAPPA apoyó 16,255 proyectos, con 126,656 beneficiarios, de los cuales el 53.37% estuvo compuesto por mujeres. Tuvo presencia en 985 Municipios de las 32 Entidades Federativas del país. Los recursos para el programa crecieron en 8.8% respecto de 2011; es decir, 833.52 millones de pesos, con lo que la población atendida se incrementó en el mismo porcentaje. Sin embargo, estos recursos con insuficientes para cubrir las metas propuestas.
(13/11/13)